Consejería de Universidades defiende la necesidad de sistema unificado para el acceso a la carrera de Medicina

Conferencia General de Política Universitaria
CARM
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 11:31

Ballesta incide en mejora del sistema y considera que "la inversión en las universidades es la mayor inversión para el futuro de la sociedad"


MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, apoyó ayer las líneas generales recogidas en el informe que ha elaborado un grupo de expertos sobre las propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español, en el marco de la Conferencia de Política Universitaria celebrada en Madrid bajo la dirección del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.

En este sentido, José Ballesta incidió en la necesidad de llevar a cabo cambios específicos que contribuyan a una mejora considerable de las universidades y cuya aplicación sea factible en las actuales circunstancias.

El consejero de Universidades destacó que "se ha dado un plazo de dos meses para que todas las partes analicen el informe para la reforma universitaria".

Desde el Gobierno regional, añadió, "hemos defendido la conveniencia de crear un foro en el que estén presentes todas las partes, el Ministerio, las Comunidades Autónomas y las Universidades, para, una vez transcurridos estos dos meses, poder debatir de forma conjunta las medidas propuestas. La iniciativa ha sido aceptada y aprobada por la Conferencia".

ADSCRIPCIÓN DE PLAZAS EN EL GRADO DE MEDICINA

Por otro lado, dentro de la Conferencia de Política Universitaria el consejero José Ballesta defendió la necesidad de un sistema unificado para la adscripción de plazas del primer curso del Grado de Medicina, ya que actualmente el distrito único facilita el acceso a quienes quieren cursar este título en cualquier universidad española, pero al mismo tiempo se genera una descoordinación de los llamamientos entre las diferentes universidades.

Esta coordinación pasaría por la existencia de una base de datos única que centralice las listas de espera y el proceso de admisión en todas las universidades del conjunto del Estado, lo que evitaría que los candidatos tuvieran que cumplimentar múltiples solicitudes de admisión y que estuvieran pendientes de varios llamamientos, que en ocasiones coinciden.

El consejero regional destacó que sobre este asunto "se ha acordado constituir una comisión técnica que va a estudiar un sistema de adscripción único de las plazas en el primer curso del Grado de Medicina, con lo que evitaremos esas disfunciones que se presentan en la actualidad".

MEJORAS EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, abogó además por un incremento de la inversión en educación superior que permita, en un futuro, alcanzar el objetivo fijado por la Unión Europea del tres por ciento del Producto Interior Bruto.

El responsable autonómico se inclinó por una mejora del sistema de educación superior que tenga en cuenta que "la inversión en las universidades es la mayor inversión para el futuro de la sociedad".

José Ballesta es partidario de incidir en un modelo de becas que garantice la igualdad de oportunidades, mediante el incremento de la inversión en este concepto. En esta misma línea ve preciso potenciar las becas de movilidad nacional e internacional. "Hay que buscar la excelencia universitaria elevando el nivel docente e investigador de los centros y adecuar la oferta formativa a las demandas de empleo", añadió el consejero.

El responsable de Universidades hizo hincapié en la necesidad de potenciar la alianza entre universidades para obtener títulos conjuntos, al respecto citó el ejemplo regional, aspecto en el que la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena trabajan activamente. Al respecto, es necesario que las universidades y sus respectivas comunidades autónomas diseñen su propio futuro.

Además, la Comunidad es partidaria de potenciar la movilidad de los estudiantes e incidir en la internacionalización de las universidades. En cuanto al sistema de financiación de estos centros superiores, desde la Región se valora incrementar la parte correspondiente ligada a los resultados en I+D, transferencia tecnológica e innovación.