MURCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de Murcia ha confirmado la muerte de una persona que presentaba varias patologías crónicas previas y la gripe y se encontraba ingresado en la UCI de un hospital de la Región.
Aunque, según han indicado a Europa Press fuentes sanitarias, "aún está pendiente de confirmar por los estudios de Sanidad Pública para incluirlos en el boletín epidemiológico", que se actualiza semanalmente, todos los viernes.
De ser confirmada, esta muerte podría ser la tercera en España desde el inicio de la temporada. Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, hasta el 5 de enero se ha producido dos fallecimientos (una mujer de 93 años y un hombre de 80 años).
Desde Murcia Salud, el portal sanitario de la Región de Murcia, indican que este año el serotipo más común es el AH1N1 y que el virus no ha sufrido variación, por tanto, no hay mayor trasmisibilidad.
Al tiempo que recuerdan que la vacuna está compuesta por tres serotipos: AH1N1, AH3N2 y B. Los mismos que había el pasado año. Por tanto, indican desde la Consejería de Sanidad, "no hay ningún riesgo porque estamos hablando de la gripe común, que está incluida dentro de la vacuna".
Asimismo, apuntan que en la mayoría de los casos registrados se trata de personas que no se han vacunado contra la gripe y que en la Región los casos de gripe registrados en la semana 1 son 224, por lo que, indican desde Sanidad, "la actividad de la gripe es muy baja, de momento, está en un nivel basal".
De hecho, los casos de gripe en los que se ha precisado hospitalización hasta la fecha "son pacientes con patologías crónicas asociadas", indican las mismas fuentes, que insisten en que la gripe en la Región está por debajo del umbral basal epidémico. "Los casos registrados son de gripe leve a moderada".
Según las mismas fuentes, uno todavía puede vacunarse contra la gripe, la vacuna tarda diez días en hacer efecto, "por tanto, todavía estamos lejos de la curva epidémica importante".
Así, desde la Consejería de Sanidad aconsejan a aquellas personas que forman parte de grupos considerados de riesgo (enfermos crónicos, mujeres embarazadas, mayores de 60 años y personas con obesidad mórbida) a acudir a su centro de salud si todavía no se han vacunado contra la gripe.