MURCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Manuel del Pozo, explicó hoy el proyecto de modelo de carrera profesional remitido por el organismo colegiado a la consejería de Sanidad y en el que proponen, entre otras cosas, una remuneración anual de entre 15.000 y 60.000 euros, según el nivel en el que se encuentre el facultativo.
La Ley Orgánica de Transferencias Sanitarias (LOTS) estableció 4 años para que cada comunidad desarrollara su sistema de carrera profesional, periodo cuya vigencia concluirá el 1 de enero de 2007.
Al respecto, tanto Del Pozo como el vicepresidente del Colegio, Fernando Alberca, y la tesorera, Concepción Maeztu, justificaron esta petición por responsabilidad "moral" que conlleva el ejercicio de la profesión, que puede incluso a llegar a "responsabilidad penal", así como por los años de estudios ya que, recordaron, para ser médico es necesario 6 años de universidad y 4 de especialización.
En este sentido, una de "claves del sistema" de esta propuesta es la "formación continuada, docencia e investigación", sobre lo que la Concepción Maeztu explicó que propone "un 50 por ciento mínimo" y un 30 por ciento para "actividad asistencial, que son los objetivos propuestos por la empresa", mientras la consejería propone que sean "del 70 por ciento".
De igual forma, solicitaron el "reconocimiento individual" de la carrera profesional y exigieron la "desvinculación de los contratos de gestión"; que sea "para todos los médicos" y no sólo para personal estatutario del Servicio Murciano de Salud; que se articule con "4 niveles de 5 años, más uno de entrada"; y que sea "flexible" dependiendo de las condiciones laborales de los médicos.
Sobre este punto, Del Pozo explicó que hacer la baremación "es uno de los grandes problemas" de las carreras profesionales y afirmó que "no es igual trabajar en un centro de Bullas que en el hospital de la Arrixaca", por lo que éste modelo propone la creación de "comités técnicos bajo la tutela del Colegio de Médicos", con el fin de que dicha baremación "sea más objetiva".
También explicaron que la carrera profesional "es irreversible como derecho adquirido por el profesional", sobre lo que Fernando Alberca explicó que una vez logrado un acuerdo salarial "ningún sindicato defiende que se pueda pagar menos al año siguiente".
HUÍDA DE PROFESIONALES A OTROS PASÍSES CON MEJORES SALARIOS.
Entre otros asuntos, los responsables del Colegio de Médicos de la Región aludieron a la "falta" de personal, principalmente por motivos económicos, a los "contratos basura" y a la huida de estos profesionales a otros países como Reino Unido o Portugal donde hay mejores salarios.
Ante preguntas sobre las propuestas de las universidades para paliar esa carencia de profesionales, como el descenso de la nota para acceder a la Facultad --en el caso de la Universidad de Murcia-- o a la creación de una Facultad de Medicina --en el de la Ucam --, indicaron "no estar en contra", aunque matizaron "siempre que cuente con las mismas cotas de calidad" que la existente.
Fernando Alberca aseguró que de salir adelante esta propuesta, "será la más avanzada de España", mientras que Manuel Del Pozo señaló que la intención de este modelo "es que no decaiga el sistema nacional de salud", a la par que advirtió del "peligro" que supondría "perder un sistema homogéneo de calidad que con los años ha sido reconocido como el séptimo mejor del mundo".
Por último, Alberca explicó que el Colegio de Médicos no esta en la mesa de negociación sectorial "porque la Lots no no lo permite" y señaló que la propuesta de esta institución "por primera vez lleva el aval de las sociedades científicas".