MURCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Enfermería de Murcia denunció hoy, en comunicado de prensa, la falta de personal médico, al tiempo que aseguró que este problema se agudiza en verano, por lo que prevé un "agosto caliente" en la costa murciana.
"En la época veraniega muchos centros asistenciales, que están saturados durante el año, por falta de enfermería, ven como en este periodo la población que precisa atención se duplica y triplica mientras que la plantilla de enfermería se reduce en vez de incrementarse", explicó la organización.
Según el Colegio de Enfermería quienes más están sufriendo la situación son los servicios de urgencia y los centros de atención primaria de las zonas turísticas.
"Sobre la plantilla de enfermería recaen las principales tareas previstas en el plan de prevención y atención frente a la ola de calor sin que suponga una mayor dotación de personal", añadió.
Dichas tareas, insistió el Colegio, "se suman a sus actividades propias, provocando una importante sobrecarga laboral". Además, recordó, "Murcia es elegida cada año por dos millones de turistas que colapsan la mayoría de centros de salud y hospitales de la costa".
El Colegio Oficial de Enfermería y su Gabinete de Estudios, ha detectado como desde hace cinco años numerosas personas que llegan como turistas, vienen en realidad a recibir asistencia sanitaria aprovechando el nivel de cobertura del Sistema Nacional de Salud.
Se da el caso de extranjeros jubilados, explicó, "que solicitan residencia en España y, una vez obtenida esa condición, viajan otra vez a su lugar de origen a someterse a una intervención que posteriormente tiene que pagar en nuestro país".
El perfil de este turista sanitario es el de jubilado, aunque figuran veraneantes de todas las edades. Con respecto a sus nacionalidades hay una mayoría de británicos, alemanes y belgas.
El Colegio de Enfermería aseguró que "ha solicitado reiteradamente la contratación de 4.000 profesionales de enfermería, como mínimo, para cubrir la demanda habitual por lo que este agosto, uno más, el aumento de la lista de espera y los colapsos serán una realidad en muchos servicios de urgencias y consultas de Primaria".