MURCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras consideró hoy un "grave error" la decisión de la Consejería de Sanidad de sacar a licitación "sin consulta previa y sin valoración de la situación económica de la sanidad" un estudio de consultoría con la finalidad de establecer el modelo de gestión privada de los futuros hospitales de Águilas y Mazarrón, por importe de 185.600 euros.
Para el sindicato, este hecho evidencia la "decidida apuesta del Gobierno regional por la privatización de la sanidad pública", pues entiende que la Consejería "ha tomado ya la decisión de embarcarse en un modelo de gestión sanitaria como el madrileño o el valenciano, tanto en materia de infraestructuras como de atención sanitaria".
Y además, añadió en un comunicado CCOO, "lo hace sin un análisis riguroso de los costes económicos y sociales de tales medidas y en un momento en que se anuncia recortes en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma".
A juicio del sindicato, "si la gestión económica del Servicio Murciano de Salud (SMS) va mal, como parece ser el caso, con un déficit de más de 500 millones de euros, y generando graves problemas a los proveedores, dilatando los pagos y encareciendo la compra de suministros, lo que debería hacer el presidente de la Comunidad es cambiar a los malos gestores públicos, en vez de abrazar la falsa idea de que la gestión privada de la sanidad pública es más eficiente".
En este sentido, CCOO recordó que "experiencias anteriores de gestión privada con capital público, como la Fundación Hospital de Cieza, que acaba de ser integrado el pasado año en el Servicio Murciano de Salud, contradicen el planteamiento privatizador de la Consejería de Sanidad".
No obstante, CCOO advirtió que ante esta situación de déficit en la sanidad, "no es posible achacar en su totalidad la difícil situación económica de la sanidad murciana al sistema de financiación, ya que el aumento de población no se ha visto relacionado con un aumento de la ratio de profesionales sanitarios por habitante, sino que ha venido disminuyendo en los últimos años, mientras que los gastos totales se han incrementado notablemente".
Así, según datos de la Organización Médica Colegial, la Región de Murcia tiene la ratio de médicos por cada mil habitantes más baja del país. Dicha ratio ha descendido en los últimos cinco años, frente al aumento de la media nacional. En 2008, el presupuesto sanitario per capita en la Región era de los cinco más bajos en el conjunto del país, con 1.237,62 euros.
Las dos comunidades con menor inversión por habitante en sanidad pública, también gobernadas por el PP, son Madrid y Valencia, con 1.143,43 euros y 1.116,58 euros, respectivamente. En cambio, entre 1996 y 2006 el total de gastos y compras crecieron en la Región de Murcia por encima del conjunto del país, un 142,5 por ciento, frente a un 107,34 por ciento nacional.
En los últimos tres años, a tenor de los datos disponibles, la gestión económica de la sanidad pública regional "ha continuado empeorando año tras año, sin que ello haya contribuido a una mejora sustancial del servicio público prestado a los ciudadanos de la Región", concluyó el sindicato.