Publicado 11/10/2021 14:26CET

Murcia autoriza apertura de pistas de baile con mascarilla y el consumo en barra sentado

Varias personas en la barra de una discoteca de Madrid, a 8 de octubre de 2021
Varias personas en la barra de una discoteca de Madrid, a 8 de octubre de 2021 - Ricardo Rubio - Europa Press

La tasa de incidencia media regional baja un 10% en la última semana y solo Totana se encuentra en nivel de alerta 3 (alto)

MURCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Seguimiento Covid en la Región de Murcia ha acordado suprimir la limitación horaria para toda actividad no esencial, al tiempo que permitirá el consumo en barra para la hostelería y la restauración, así como el uso de la pista de baile en el ocio nocturno siempre que se haga con mascarilla y sin consumir.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo miércoles, 13 de octubre, una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento.

En concreto, en lo que respecta al sector de la hostelería y la restauración, permitirá el consumo en barra pero siempre con los clientes sentados y, además, el consumo en zonas exteriores y terrazas podrá ser de pie junto a una mesa.

Para los eventos multitudinarios celebrados en el exterior, se suprime la restricción de permanecer sentados, aunque siempre con mascarilla y sin consumo. Para estos eventos, se permitirá el consumo en zonas habilitadas para ello, en las que regirá la normativa de la hostelería.

En cuanto al ocio nocturno, se mantiene la ocupación máxima del 75% para interiores y se permite el uso de la pista de baile con mascarilla y sin consumir. Asimismo, el consumo en este sector se permitirá sentado en mesa o en barra, tal y como ha anunciado Pedreño, quien ha precisado que tendrá que estar apartada la zona de baile de la zona de consumo.

CERTIFICADO COVID

Además de estas medidas, el servicio jurídico de la Consejería de Salud está trabajando en una solicitud para que se autorice el uso del certificado Covid en el ocio nocturno para poder seguir flexibilizando medidas con un menor riesgo de contagio.

"Como saben, desde finales del mes de agosto y de forma reiterada, hemos pedido al Ministerio de Sanidad que habilite un marco común legal para el uso del certificado Covid a nivel nacional, sin respuesta alguna, lo que obliga a las comunidades autónomas a que tengamos que estar solicitando de la Justicia su autorización" ha criticado Pedreño.

El objetivo de esta petición al Ministerio era "proteger a la población y también fomentar la vacunación y conseguir vacunar a esas 121.000 personas que quedan sin inmunizar en la Región".

Ha explicado que el Gobierno murciano va a utilizar este certificado, fundamentalmente, en el ocio nocturno, porque su intención es llevarlo "al interior de este tipo de establecimientos". Y es que, ha añadido, "sabemos que el mayor contagio se produce en los interiores, mientras que los exteriores tienen otra dinámica de contagio porque es un virus que se contagia por aerosoles".

El servicio jurídico está trabajando para enviar el informe lo antes posible al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), y que este órgano "dé su veredicto". "Sobre todo, contar con el Certificado Covid podría ser una medida de flexibilización que podría garantizar el 100% del aforo en interiores", tal y como ha señalado Pedreño.

En cualquier caso, ha instado a esperar la evolución epidemiológica de cada semana. "Los datos son buenos, hemos bajado de 50 casos por cada 100.000 habitantes la incidencia de 14 días y de 25 casos en la de siete días, lo que nos sitúa en un panorama óptimo, pero seguiremos analizando la situación cada semana", explica.

Por otro lado, ha recordado que la Consejería ha solicitado al Ministerio una revisión de los niveles de alerta "atendiendo al nuevo panorama, sobre todo debido a la vacunación". Ha explicado que la Ponencia de Alertas está trabajando sobre estos nuevos niveles y espera que el próximo viernes se facilite alguna información al respecto en el comité interterritorial.

LA TASA DE INCIDENCIA DESCIENDE

Pedreño ha señalado que, según la tasa de incidencia actual registrada en la Región y de conformidad con los parámetros establecidos por el Ministerio, "podemos decir que la Región de Murcia se encuentra en riesgo bajo". En concreto, cuenta con una tasa de 46,8 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 21,7 casos a los siete días.

La Región mantiene así la tendencia descendente generalizada con una bajada del 10% de la tasa media regional respecto a la semana anterior, según ha señalado Pedreño.

Una vez analizadas las cifras tanto a nivel regional como municipal y el resto de indicadores establecidos en la normativa, el Comité Técnico Covid ha acordado mantener una semana más a la REgión en nivel de alerta 1 (bajo) con transmisión regional baja.

A nivel municipal, según las tasas registradas durante la última semana, solo Totana se encuentra en un nivel de alerta 3 (alto). Además, hay 29 municipios en nivel 1 (bajo) y 15 municipios en el nivel de alerta 2 (medio).

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La Consejería de Salud continúa el desarrollo de la campaña de vacunación en la Región y, a día de hoy, quedan sin vacunar 121.000 personas. Según el último informe de vacunación, se han administrado hasta el momento 2.219.036 dosis y, de ellas, 1.150.156 con pauta completa, lo que supone un 87,7% de la población a vacunar.

En cuanto a la administración de la tercera dosis, continúa el proceso de citación y administración de la vacuna para colectivos inmunodeprimidos y del grupo 7 o personas de muy alto riesgo. Además, se llevan aplicadas a estos colectivos unas 5.500 dosis.

Esta semana finaliza la labor de rastreo y detección precoz realizada durante esta pandemia por el Ejército, que "ha contribuido sin duda a controlar la propagación del contagio", tal y como ha señalado Pedreño, quien ha felicitado en nombre del Gobierno regional y de toda la sociedad murciana "a todos los profesionales que han realizado esta labor en la Región" porque "gracias a ella se han salvado muchas vidas y se ha podido controlar la pandemia".

Ha explicado que continúa con la labor de rastreo y detección precoz realizada por el Servicio de Epidemiología de la Región y, en cualquier caso, si fuera preciso, "se contaría de nuevo con el apoyo del Ejército, así como de los equipos de rastreo de los diferentes municipios que han colaborado en esta importante tarea".

MASCARILLAS EN PATIOS DE COLEGIOS

Al ser preguntado por el uso de la mascarilla en los patios de los colegios, ha recordado que hay una comisión mixta entre las consejerías de Educación y Salud que es la que determina las medidas que se adoptan en este ámbito. "La mascarilla sigue siendo un factor importante, y otras comunidades siguen usando la mascarilla para los niños en los recreos porque, al final, se produce interacción entre ellos", ha precisado.

Además, ha recordado que "nos acercamos a una época muy importante del año, el otoño y el invierno, cuando aparecen enfermedades y virus respiratorios como la gripe, por lo que el uso de la mascarilla sería una manera de aprovechar y protegernos de la aparición de otras enfermedades". En cualquier caso, ha señalado que la comisión mixta revisa y valora esta medida de forma periódica.

"Entramos en meses crudos, con infecciones respiratorias importantes, tanto en niños como en adultos, lo que nos causa muchos problemas, mucha mortalidad y empeoramientos de enfermedades, sobre todo en pacientes crónicos", ha insistido Pedreño, quien ha emplazado a la población a ser "sensible" y entender que la mascarilla "nos puede proteger de este agravamiento de enfermedades, no solo del Covid".

Finalmente, ha reconocido que la falta de facultativos es "un problema serio" y ha confirmado que el SMS está estudiando esta situación. "Entiendan que tenemos un problema de médicos de familia no solo en toda la Región, sino en toda España, y estamos pidiendo al Ministerio que acredite plazas de Medicina de Familia en el MIR, porque son ellos los que tienen la potestad", ha concluido.

Contador