Arrancan en Murcia las Jornadas de Atención Primaria con reclamo de mayor participación en planes de salud

Actualizado: viernes, 18 enero 2013 11:21

MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Murcia acoge este viernes las I Jornadas de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) con el objetivo de dotar a los profesionales médicos de conocimientos y habilidades que resuelvan las diferentes patologías que son tratadas en su consulta.

Estas jornadas, que se prolongarán hasta este sábado, "se celebran en unos momentos difíciles para la sanidad murciana", ya que, según el presidente de Semergen Murcia, Eduardo Carrasco, "los médicos de Atención Primaria echamos de menos una mayor participación en los planes de salud de la Región y en la toma de decisiones que afectan tanto al médico como al usuario".

Por ello, considera que las Jornadas "destacan por la calidad científica de los ponentes que intervienen, tanto de la Región como de otras comunidades, la numerosa participación de médicos de Familia y residentes, y los diferentes temas que se abordan". En definitiva, ha afirmado, "suponen una apuesta por la práctica y la exposición de los últimos avances médicos".

Dentro de las patologías que van a tratarse se encuentran enfermedades crónicas como la diabetes o el acné, el manejo del ojo rojo, la disfunción eréctil o la patología odontológica básica.

Durante estos dos días de encuentro científico también se incluirán temas como la homeopatía en las infecciones respiratorias, los nuevos avances farmacológicos en osteoporosis, el dolor osteomuscular, el parto imprevisto en un centro de salud y los nuevos anticoagulantes. Finalmente, habrá una mesa dedicada a las expectativas del Residente de Medicina Familiar y Comunitaria.

Según la organización, todos estos temas se han elegido dentro de un programa de formación médica diseñado por Semergen Murcia para que el médico de AP "actualice sus conocimientos y habilidades profesionales con el fin de conseguir mayor calidad en la atención de sus pacientes".

MAYOR INVERSIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA (AP)

El presidente de Semergen Murcia ha reconocido que, aunque las relaciones con la Consejería de Sanidad son "buenas, echamos de menos una mayor participación de los planes de salud de la Región y en la toma de decisiones que afectan tanto al médico como al usuario".

En concreto, Carrasco demanda "una mayor inversión en AP, que considera base del Sistema Nacional de Salud", y reclama "un mayor apoyo en la formación continuada de los profesionales y una mayor dotación para la investigación médica en el marco de la AP".

"Sin esto, dice, el sistema se debilitará más aún. Queremos que la AP obtenga el protagonismo que se merece y no se vea relegada con los cambios acaecidos últimamente en el Servicio Murciano de Salud", ha aseverado.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de "nuevas formas de gestión, nuevas ideas, nuevas implicaciones del profesional, de la administración y de la población general en el mantenimiento de una sanidad pública que ha sido deseo y ejemplo de numerosos países".

La posición que mantiene el presidente de Semergen Murcia coincide con la línea defendida por la Junta Directiva Nacional de esta Sociedad Científica, que reivindica "la consulta a los profesionales para abordar cambios estructurales y de organización que permitan contribuir a la sostenibilidad, mejorar la eficiencia en la gestión y promover el ahorro".

Para el doctor Carrasco, "no es que falten médicos, sino que es necesaria una mejora de la planificación". Y es que, al margen del carácter pedagógico de las Jornadas, "no se ha querido dejar de lado la situación en la que se encuentran los médicos de la AP en Murcia".

Una situación "marcada por el aumento de la jornada laboral, la pérdida de empleo, la anulación de descansos, la amortización de plazas, la emigración de profesionales, además de la disminución del presupuesto destinado a los planes de pensiones y ayudas sociales".

Para el presidente de Semergen Murcia, "no es de extrañar que ante un panorama de este tipo, la desmotivación profesional crezca de manera alarmante y mine, por ello, los cimientos de cualquier sistema sanitario pero, a pesar de todo, el médico de AP ha sido capaz de manejar la sobrecarga asistencial y las listas de espera con un sobreesfuerzo vocacional ejemplar y ha contribuido a disminuir el gasto sanitario en Murcia".