Publicado 04/10/2021 13:42CET

Murcia amplía hasta las 4 de la mañana el cierre de establecimientos y suprime el aforo máximo por mesa

Archivo - La Región de Murcia accede a la nueva normalidad. Imagen de terrazas en la avenida Alfonso X
Archivo - La Región de Murcia accede a la nueva normalidad. Imagen de terrazas en la avenida Alfonso X - JAVIER CARRIÓN/EUROPA PRESS - Archivo

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Seguimiento del Covid en la Región ha ampliado hasta las 4.00 horas el horario máximo de apertura para toda actividad no esencial, "teniendo en cuenta las limitaciones de las licencias otorgadas para cada actividad".

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento.

Pedreño ha destacado que comienza el mes de octubre manteniendo la tendencia descendente "generalizada". En concreto, ha indicado que esta semana se registra un descenso del 40% en la tasa media regional. A día de hoy, las tasas de incidencia acumulada se sitúan en 64,9 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 24,2 a siete días.

Ha señalado que la mejoría en la situación epidemiológica y el avance en la campaña de vacunación permite a la Consejería de Salud afrontar una "flexibilización progresiva" de las medidas establecidas, "siempre contando con la actitud responsable y prudente de la sociedad de la Región".

Una vez analizadas las cifras y la evolución de la pandemia en los diferentes municipios, el Comité ha acordado mantener una semana más a la Región en nivel de alerta 1 (bajo).

Por lo que respecta al ámbito municipal y dada la evolución de las tasas, Pedreño ha manifestado que las medidas pasarán "con carácter general" a ser aplicables con ámbito regional y no por localidades, como se hacía hasta ahora, salvo que los municipios se encuentren en los niveles 3 (alto) o 4 (muy alto).

Esta semana, ha señalado que solo hay cuatro municipios en nivel de alerta 3 (alto): Cehegín, Lorca, Lorquí y Santomera.

Pedreño ha señalado que, cuando un municipio esté en nivel 3 o 4 "se modificarán los aforos, tanto al ocio como a la hostelería, permitiendo en estos casos un aforo del 50% en el interior en el nivel 3 y de un 30% en el interior cuando se alcance el nivel 4. En el exterior se mantiene, en cambio, el 100%.

El aforo general para toda la Región será de un 75% en el interior y del 100% en el exterior. Así, será el aforo concreto del local el que determine el límite máximo de personas. Por ejemplo, en una celebración, si un restaurante tiene un salón con una capacidad máxima de 1.000 personas, podrán acceder al interior 750 personas.

En el ámbito de la hostelería y el ocio se suprime el número máximo de personas por mesa, que hasta hora era de seis comensales en interior y de diez en el exterior. Eso sí, ha precisado que todos tendrán que estar sentados en la mesa y con la prohibición de consumir en la barra.

Del mismo modo, según la ley, se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en interiores y también en exteriores cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad, salvo en el caso de la hostelería cuando se esté consumiendo.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La Consejería continúa con el desarrollo de la campaña de vacunación en la Región. Así, esta semana está programada la inmunización de cerca de 23.000 personas.

Según el informe de vacunación, se han administrado hasta el momento 2.210.526 dosis y, de ellas, 1.145.628 con la pauta completa.

Visto el ritmo de vacunación, durante octubre se van a modificar los horarios y puntos de vacunación actuales. Así, Nueva Condomina permanecerá abierta hasta el 17 de octubre y, a partir de esta fecha, se vacunará en el punto de vacunación municipal ubicado en el jardín del Salitre.

Respecto a los puntos de vacunación masiva de la rambla de Cartagena y el pabellón Felipe VI de Lorca, se mantendrán operativos a lo largo del mes de octubre. En todas las áreas de salud se mantendrá la vacunación en los centros de salud que se determinan de forma específica para continuar con la campaña.

Además, la Consejería continuará vacunando sin cita previa y continúa con la campaña de 'recaptación' mediante llamada telefónica. Y es que, a día de hoy quedan 124.500 personas por vacunar en la Región, y ya tienen la pauta completa el 87,4%de la población a vacunar y un 75,7% de la población total de la Comunidad.

Para seguir fomentando la necesidad y la importancia de vacunarse el próximo jueves, 7 de octubre, habrá una unidad móvil de vacunación en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y la Consejería está trabajando con la Universidad de Murcia para poder ampliar esta campaña a todos los universitarios.

TERCERA DOSIS

En cuanto a la administración de la tercera dosis, ha señalado que continúa el proceso de citación y administración de la vacuna para colectivos inmunodeprimidos, el personal de residencias y el grupo 7 de la Estrategia Nacional de Vacunación (Personas de muy alto riesgo). Ya se han administrado 3.476 dosis a estos colectivos a día de hoy.

Al ser preguntado por la posibilidad de la tercera dosis para mayores de 65 años y cómo se compaginaría con el cierre anunciado de puntos de vacunación masiva como el de Nueva Condomina, Pedreño ha recordado que esta dosis "está en manos de la Ponencia de Vacunas" y, realmente, el Ministerio de Sanidad "ha anunciado, al parecer, de este tipo de medidas, pero todo está en manos de los técnicos".

"Son los técnicos los que tienen que decidir si se va a poner esa tercera dosis o dosis de refuerzo a partir de 65 o 70 años", según el consejero, que también está pendiente de la decisión que adopte la Agencia Europea del Medicamento. "En cualquier caso, si fuera así y tuviéramos necesidad de habilitar puntos de vacunación masiva, los llevaríamos a cabo, pero piensen que también de los centros de salud y equipos de vacunación correspondientes", ha manifestado.

En cualquier caso, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha celebrado que, "afortunadamente, se ha visto que no hay una situación de urgencia en la que necesitemos vacunar rápidamente porque no se ha detectado una caída de la protección".

VACUNA CONTRA EL MENINGOCOCO

De forma paralela, la Consejería continúa con la vacunación frente al meningococo para los jóvenes nacidos entre 2001 y 2007 en los puntos de vacunación masiva. Así ya se han vacunado 51.270 jóvenes en la Región. "Seguimos animando a que pidan cita para esta vacunación aprovechando los dispositivos habilitados para el Covid-19".

Para finalizar, ha recordado que la vacuna "nos protege" y ha destacado la necesidad de mantener las medidas de protección, "destacando sobre todo el uso de la mascarilla para evitar los contagios".

Así, ha recordado que el uso de la mascarilla el año pasado "nos protegió no solo de la Covid, sino también de la gripe y de otras enfermedades respiratorias" porque su incidencia fue "mínima" con respecto a otras campañas, lo que achaca a la vacunación de la gripe y al uso de la mascarilla.

604115.1.260.149.20211004134218
Vídeo de la noticia
Contador