Se propone promover la revisión de los desequilibrios que merman el 48 por ciento de los ingresos al fallecer el cónyuge
MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ponente de Sanidad del Libro Blanco del Partido Popular de la Región de Murcia, Domingo Coronado, ha afirmado que el PP propondrá la puesta en marcha de un nuevo hospital Morales Meseguer que reemplace al actual y lo reubique en otro lugar más accesible, todavía sin definir, que preste la misma atención en el mismo área en la que se encuentra el actual centro sanitario.
Coronado, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la Ponente de Política Social del Libro Blanco, María Dolores Bolarín, ha precisado que este hospital de Área presta servicio a más de 120.000 habitantes de la Vega Media, por lo que la ubicación "tendrá que ser en la misma área", aunque el PP aún no ha propuesto ningún lugar específico.
En este sentido, ha reconocido que la Comunidad "tiene muchas prioridades", y que el dinero y los recursos "son pocos", pero ha añadido que el PP "cree que ha llegado la hora de modernizar esa infraestructura sacándola de donde está, porque el entorno no permite más ampliación". El objetivo es emplazarlo en un lugar "más accesible y con un modelo hospitalario "más humano y más autónomo".
Ha considerado que "ya le ha llegado la hora al hospital Morales Meseguer", enclavado en el centro del barrio de Vistalegre, cuya parte más antigua se cerró en 1975, y se reabrió con nuevas dependencias en 1993, y cuyas características "reúnen las necesidades para ser reemplazado desde el punto de vista de atención al ciudadano y del trabajo profesional".
Coronado, que ha señalado que estas propuestas pueden engrosar o no el programa electoral del PP, dependiendo de la conveniencia del partido, ha recordado que para garantizar la sostenibilidad del sistema es "imprescindible" que el Gobierno de la nación financie adecuadamente a la Región de Murcia.
En este punto, ha señalado que "el Gobierno socialista no reconoce a cerca de medio millón de murcianos a los que el Gobierno regional ofrece una atención sanitaria sin ninguna financiación del Estado". Por eso, ha anunciado que "seguiremos reclamando el pago de los 4.300 millones de deuda que se nos debe".
"Desde que se hicieron las transferencias en 2002 hay casi 500.000 murcianos que no aparecen para el Gobierno central", y si se multiplica esta cifra por los 1.400 euros que el Gobierno regional gasta en cada murciano anualmente en materia de sanidad "sale la nada desdeñable cantidad de 500 millones de euros al año", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que el Sistema Nacional de Salud "es uno de los vehículos de cohesión más importantes de la España que defiende el PP, de españoles iguales independientemente de donde vivan". Al respecto, ha dicho que "la marginación constante que se somete a la Comunidad Autónoma es extensiva a los que son del PP y a los que no".
MODERNIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
Coronado ha explicado que el objetivo que pretende el PP es "convertir al paciente en el eje del sistema y desarrollar la políticas preventivas que mejoren los aspectos más vulnerables de la población murciana", como son el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol o la obesidad.
Para ello, se ha propuesto "potenciar la modernización de la Atención Primaria como base del sistema sanitario público, principal interlocutor del paciente y gestor de su salud y como promotor de la salud colectiva". Además, el ponente de Sanidad ha asegurado que "seguiremos actuando en la atención la especializada y la salud mental con el fin de seguir modernizando nuestro sistema sanitario".
Otro de los objetivos del PP es seguir aplicando las nuevas tecnologías para perfeccionar la puesta en funcionamiento de la historia clínica electrónica, "un instrumento que ya está en marcha en muchos centros de salud de la Región y que permite reducir los efectos adversos y las complicaciones de la atención médica".
Por otro lado, Domingo Coronado ha afirmado que el PP se propone hacer hincapié en la defensa de la integridad física de los profesionales del Sistema de Salud. Junto a esto, para el ponente de Sanidad, "es preciso recuperar una política de recursos humanos que favorezca el desarrollo de la carrera profesional, con oportunidades de movilidad y formación continua y que reconozca la dedicación y la calidad de nuestros profesionales".
ATENCIÓN A LAS VIUDAS
Por otro lado, Bolarín ha asegurado que el objetivo del PP es que no quede ni un solo colectivo social que no perciba la atención que necesitan para cubrir sus necesidades. "Y vamos a seguir haciéndolo a pesar de la actual crisis económica", ha afirmado.
Precisamente uno de los colectivos que más está sufriendo los efectos de la crisis económica es el de las viudas y por ello, el PP ha propuesto "promover la revisión de los desequilibrios que merman el 48 por ciento de los ingresos al fallecer el cónyuge", así como que "la pensión de viudedad no sea considerada como renta de trabajo".
Junto a esto, Bolarín también ha indicado que el PP impulsará el derecho a la prórroga de la pensión de orfandad a cada uno de los hijos hasta los 26 años. Asimismo, el PP pretende "equilibrar la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas hasta alcanzar el 15 por ciento de la representación y aumentar su presencia en la administración pública".
Además, la ponente de Política Social ha asegurado que el PP seguirá trabajando para prevenir y erradicar la violencia ejercida contra las mujeres así como la prestación de una asistencia integral a las víctimas de la misma. "Queremos ampliar la asistencia y el apoyo que reciben las mujeres maltratadas a los menores y mayores que dependan de ellas", ha afirmado Bolarín.
Para lograrlo, "fomentaremos la coordinación entre Comunidades Autónomas y entidades locales, en la lucha contra la violencia de género, con el objeto de agilizar los trámites administrativos, optimizar recursos y disminuir riesgos".
Bolarín ha explicado que en materia de atención a los mayores, el PP se propone fomentar el acceso y reincorporación de los mayores a la cultura, a la educación y a la universidad y con ese fin "favoreceremos las iniciativas de los mayores, sus opciones culturales, recreativas, y todas aquellas actividades que propongan".
Además, "promoveremos una política integral contra el maltrato a los mayores, en los aspectos de prevención, protección y asistencia a las víctimas, y castigo a los maltratadores", ha explicado Bolarín. Junto a esto, en la red de centros de mayores "potenciaremos el intercambio intergeneracional para fomentar la formación de los valores".
ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA DE CALIDAD
En materia de Dependencia, Bolarín ha resaltado que el PP impulsará la reforma de la cartera de servicios restableciendo unos mínimos comunes para todas las Comunidades Autónomas.
En esta línea, el PP se propone que se potencien no sólo las ayudas económicas y asistenciales a las personas y familias con discapacidad, sino contribuir para que puedan conciliar su vida laboral y familiar, así como la realización de campañas de sensibilización para una mayor concienciación a la sociedad murciana.
Por otro lado, la ponente ha añadido que el PP favorecerá la capacidad de elección de las personas dependientes, coordinando los servicios ofrecidos tanto por el sector público como el privado e incrementaremos los "programas de respiro" para los cuidadores no profesionales.
En materia de Discapacidad Mª Dolores Bolarín ha afirmado que el PP promoverá medidas que faciliten el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Para ello, "impulsaremos programas de formación profesional adaptados a las circunstancias personales específicas de las personas con discapacidad y además promoveremos las políticas de diseño universal para favorecer la igualdad en la vida cotidiana".