Publicado 05/04/2021 14:51CET

Murcia advierte de un repunte en abril y detecta un aumento de contagios entre los mayores de 65 años

Acuerda mantener una semana más las restricciones y cierra Puerto Lumbreras y su hostelería interior

MURCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Juan Jose Pedreño, ha alertado del "aumento" de los contagios de Covid entre los mayores de 65 años, y ha recordado que "el 82 por ciento de los contagios se producen por las relaciones sociales y familiares y el mayor número de contagios se da entre los jóvenes, que a su vez lo trasladan a los hogares".

Acompañado del portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha advertido, asimismo, de "un repunte en las tasas de incidencia", ya que el mes de abril ha comenzado con una tasa de 64,3 casos a los 14 días y una de 32,9 a los 7 días.

Tras asegurar que el Comité acuerda mantener una semana más las restricciones, ha anunciado igualmente que al municipio de Torre Pacheco se une el de Puerto Lumbreras, que se encuentra en riesgo extremo y deberá cerrarse perimetralmente y su hostelería interior, con una tasa de incidencia de 40 nuevos casos en la última semana. Aunque en Torre Pacheco "ha mejorado la situación", se ha acordado continuar una semana más cerrado para confirmar esa tendencia a la baja.

El consejero ha reconocido que el mes de abril comienza con "una tremenda preocupación, ya que ha finalizado la Semana Santa y los datos no son nada prometedores".

"La semana pasada observábamos cómo se invertía la tendencia con un aumento de la tasa de incidencia del 10% respecto a la semana anterior y esta semana esa tendencia se mantiene, aunque con un aumento menor, en este caso del 4%", ha incidido.

Por ello, considera que este mes "es clave en la gestión de la pandemia y la llegada de más vacunas hará que la campaña de vacunación avance de forma más ambiciosa". No obstante, dice, los principios básicos siguen siendo "prudencia y cautela".

Ha destacado que hay un nuevo frente de la pandemia que azota a Europa y que "de nosotros depende poder contener esta cuarta ola". En concreto, ha precisado que en la Región hay 282 casos confirmados de la variante británica, 8 de la sudafricana y un caso de la brasileña, por lo que "debemos persistir en las medidas de contención".

Ha hecho referencia a las medidas a seguir, como el uso correcto de la mascarilla, recordando que el contagio es mayor en espacios interiores, de manera que aconseja evitar "reuniones en domicilios entre no convivientes y aglomeraciones".

Con motivo del día festivo este martes, por el Bando de la Huerta, ha pedido que se evite el contacto social y no se celebren reuniones ni encuentros sociales en domicilios privados entre no convivientes y se eviten aglomeraciones en las zonas muy transitadas. También ha recordado la prohibición del servicio de barra en la hostelería, así como el consumo de alimentos y bebidas en la vía pública.

El Comité Covid ha acordado mantener el cierre perimetral de toda la Región, el toque de queda de las 22.00 a las 6.00 horas, las limitaciones para las reuniones sociales o la prohibición de celebrar actos masivos que impliquen aglomeración de gente.

La Región continúa en fase 1 y siete municipios se encuentran en nivel de alerta medio-alto: Cieza, Fuente Álamo, Calasparra, Los Alcázares, San Javier, Águilas y San Pedro, mientras que los 36 restantes están en nivel de alerta bajo.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Según el consejero, la campaña de vacunación este mes "debe suponer un salto cualitativo". Murcia registró 259.802 vacunas administradas y más de 90.000 en segundas dosis.

Continúa la vacunación en los mayores de 80 años, además de la de los nacidos entre 1956 y 1958 con la AstraZeneca, de forma que se incluirá a las personas de 63-65 años con un censo estimado de 49.000 personas. Esta semana también se recibirán 31.590 dosis de Pfizer.

Ha asegurado que hay un porcentaje "bastante elevado" de aceptación de la vacuna AstraZeneca y que "evita muertes". Asimismo, en la Región no se ha registrado ningún caso de complicación por administrar dicha vacuna.

Preguntado sobre cuándo se prevé que comience la vacunación en los mayores de 70 años, el consejero ha dicho que se prevé que antes de que finalice la primera quincena de abril se pueda concluir la vacunación a los mayores de 80.

Finalmente, ha reiterado que no se plantea modificar el horario de la hostelería.

Contador