Las mujeres tienen mayor riesgo de fracaso de implante de cadera

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 13:59

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres parecen tener un mayor riesgo de fracaso de los implantes que los hombres después del reemplazo total de cadera, según un informe en el que se analizó al paciente, la cirugía, el cirujano, el volumen y los factores de riesgo de implantes específicos, según publica 'JAMA Internal Medicine'. El reemplazo total de cadera, conocido como artroplastia total de cadera (ATC), se realiza más a menudo en mujeres que en hombres.

Maria CS Inacio, del Southern California Permanent Medical Group, en San Diego (Estados Unidos), y sus colegas examinaron la asociación entre el sexo y el riesgo a corto plazo de la revisión de la ATC mediante el seguimiento de 35.140 ATC en una población de estudio en la que el 57,5 por ciento de los pacientes eran mujeres y la edad media de los pacientes 66 años. Los pacientes fueron incluidos en un registro de reemplazo total de la articulación desde abril de 2001 a diciembre de 2010.

A los cinco años de seguimiento, la supervivencia del implante fue del 97,4 por ciento. El dispositivo para la supervivencia de los hombres (97,7 por ciento) frente a la mujer (97,1 por ciento) fue significativamente diferente y tras los ajustes, las razones de riesgo para las mujeres fueron 1,29 para todas las causas de revisión, 1,32 de revisión aséptica y 1,17 para la revisión séptica, según los resultados del estudio.

"El papel del sexo en relación al fracaso del implante después de la artroplastia total de cadera es importante para el manejo del paciente y la innovación del dispositivo", concluye el estudio. En un comentario relacionado, Diana Zuckerman, del Centro Nacional de Investigación para Mujeres y Familias, en Washington, escribe: "El sexo es especialmente importante en ortopedia debido a las importantes diferencias sexuales anatómicas. Estos proporcionan un primer paso importante en la comprensión de mayores tasas de revisión THA en las mujeres".

"Es necesario un seguimiento más prolongado para implantes de cadera. El número relativamente pequeño de las revisiones y el gran número de variables de confusión potenciales en estos datos a corto plazo hacen que sea difícil utilizar estos datos para ayudar a reducir la posibilidad de una cirugía de revisión", continúa Zuckerman .