MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres que sobreviven a un cáncer en su infancia son más propensas a pasar por una menopausia prematura, según un estudio del 'Memorial Sloan-Kettering Cancer Center' de Nueva York que se publica en la revista 'Journal of the Nacional Cancer Institute'. Los factores de riesgo incluyen la radiación de los ovarios y ciertas formas de quimioterapia.
Los expertos explican que más del 70 por ciento de los niños o adolescentes diagnosticados con cáncer sobrevivirán a largo plazo. Los supervivientes tienen un mayor riesgo de menopausia prematura, definida como la menopausia que se produce antes de los 40 años.
Los investigadores examinaron la incidencia y factores de riesgo de la menopausia prematura en 2.819 supervivientes de cáncer de más de 18 años identificadas en el Estudio de Supervivientes de Cáncer en la Infancia y 1.065 hermanas de las supervivientes.
Los autores observaron que la menopausia prematura se produjo en 126 supervivientes de cáncer infantil y 33 hermanas. La menopausia prematura no quirúrgica se produjo más frecuentemente en las supervivientes de cáncer. En las pacientes de la enfermedad tratadas con radiación abdominal-pélvica y la clase de quimioterapia conocida como fármacos de alquilación, la incidencia acumulativa de menopausia prematura fue de cerca del 30 por ciento. La edad, la radiación de los ovarios, un diagnóstico de linfoma de Hodgkin, y el tratamiento de alquilación aumentó el riesgo del superviviente de cáncer de menopausia prematura.
Según los investigadores, los resultados del estudio facilitarán el asesoramiento a los actuales supervivientes sobre el riesgo futuro de menopausia prematura y ayudarán a diseñar nuevos tratamientos para disminuir la toxicidad ovárica.