MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
En España se diagnostican cada año unos 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los que uno de cada cinco (un 20%) se produce en mujeres, según ha asegurado el doctor Javier de Castro, de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), quien apunta que en los próximos años puede pasar a ser el tumor que más muertes provoca, como ya sucede en Estados Unidos.
Así lo ha asegurado con motivo de la celebración del Mes del Cáncer de Pulmón y de la presentación de unos talleres de maquillaje bajo el título 'Un truco para sentirse bien', en colaboración con la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), con el objetivo de ayudar a las mujeres afectadas de cáncer de pulmón a afrontar esta enfermedad y su tratamiento con mayor confianza y seguridad.
El doctor De Castro reconoce que la incidencia del cáncer de pulmón está creciendo a un ritmo del 4 por ciento anual, lo que a su juicio "puede definirse como una auténtica epidemia".
Por ello, y ante la posibilidad de que supere al cáncer de mama o al colorrectal como el tumor con más mortalidad en mujeres, como también ha sucedido en muchos países del norte de Europa, pide poner en marcha de medidas "que intenten frenar el crecimiento y el impacto de esta enfermedad".
En esta misma línea, el presidente de AEACaP, Joan Martínez, para quien el principal responsable del incremento del cáncer de pulmón en mujeres es su incorporación al hábito tabáquico.
Ante esta situación, este experto ha defendido la necesidad de garantizar el acceso temprano a la innovación en diagnóstico y tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón, para seguir avanzando en la mejora de la supervivencia y la calidad de vida.
"Es necesario poner sobre la mesa de la Administración la necesidad de apostar por la I+D+I e invertir en campañas de sensibilización para elevar el interés por un tipo de tumor que sigue sufriendo un gran estigma social", según reconoce.
Para ello, asegura Martínez, es necesario poner a disposición del paciente herramientas psicológicas y sociales que le permitan "seguir adelante".
En este sentido, la oncóloga médico en el Hospital San Luigi di Orbassano (Italia) y presidenta de WALCE, Silvia Novello, asegura que ayudar a mejorar la apariencia física de las mujeres enfermas contribuye a mejorar su calidad de vida y esto favorece una mejor adherencia a los tratamientos, lo que a su vez representa un estímulo adicional en la lucha contra la enfermedad.