Las mujeres que padecen migrañas son más propensas a tener depresión

Actualizado 08/01/2007 23:30:09 CET
-

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con dolores crónicos de cabeza, especialmente migrañas, tienen más probabilidades de padecer una depresión, sentirse cansadas y sufrir un buen número de síntomas físicos, según un estudio publicado en el número de enero de 'Neurology', la publicación de la Academia Americana de Neurología.

En el estudio participaron 1.032 mujeres con problemas clínicos de dolor de cabeza, de las que 593 reportaron dolores episódicos (menos de 15 al mes) y 439, dolor crónico (más de 15 veces al mes). El 90 por ciento de ellas estaban diagnosticadas de migrañas.

Los autores del estudio descubrieron que las mujeres con dolor crónico eran cuatro veces más propensas que las otras a padecer síntomas de depresión mayor y eran tres veces más proclives a presentar un gran número de síntomas relacionados con el dolor de cabeza, como baja energía, problemas de sueño, nauseas, mareo, dolor o problemas durante el coito, así como dolor de estómago, espalda, brazos, piernas y articulaciones.

Entre las pacientes diagnosticadas con migraña severa, el estudio encontró que la propensión a la depresión mayor se incrementaba en 32 puntos en las pacientes que también reportaban síntomas severos.

"Los síntomas de dolor físico puede provocar o ser la manifestación de depresión mayor en mujeres con dolor de cabeza crónico y la depresión puede aumentar la percepción de dolor --explicó el autor del estudio, la doctora Gretchen Tietjen, de la Universidad de Toledo y miembro de la Academia Americana de Neurología--. Esta relación sugiere una neurobiología común".

En este sentido, señaló que los estudios se proponen probar si el dolor de cabeza y los síntomas físicos severos y la depresión mayor puede estar relacionados a través de una disfunción de la serotonina en el sistema nervioso central.