Estos facultativos reconocen no tener "ni tiempo ni la formación adecuada" para informar a sus pacientes como deben
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres españolas no perciben "prácticamente ninguna" de las actuaciones preventivas sobre su salud que les ofrecen los médicos de Aténción Primaria, según las conclusiones de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que a su vez reconoce que tampoco hacen todo lo que deberían "por falta de tiempo, organización y formación".
El estudio presentado este jueves en Madrid, en el que han participado más de 400 médicos de Atención Primaria y unas 1.200 mujeres de más de 16 años, refleja que la percepción que tienen estos facultativos sobre las actividades preventivas que ofrecen a las mujeres en sus consultas es "radicalmente distinta" a la que éstas tienen sobre estas actuaciones.
De este modo, mientras que dos de cada tres mujeres (63%) dicen que su médico nunca les ha informado sobre las vacunas que deben ponerse, un porcentaje similar (61%) asegura tener todas las dosis de la vacuna del tétanos. Igualmente, el estudio refleja discordancias en los recomendaciones ginecológicas ya que, mientras el 80 por ciento de los médicos de Atención Primaria dice recomendar revisiones anuales, casi la mitad (40%) de las mujeres encuestadas asegura no haber recibido nunca este tipo de información en esta consulta y sí en la de su ginecólogo.
Asimismo, las mujeres tampoco perciben consejos de sus médicos de cabecera en materia de anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual y consejos alimenticios. En los dos primeros temas, reconocen informarse más por sí mismas (54%) o por el ginecólogo (33%) que por el médico de cabecera (3,34%), mientras que sólo un 14 por ciento de las encuestadas dice recibir recomendaciones de alimentación o dislipemias en las consultas de Primaria.
Para la doctora Esther Redondo, miembro del Grupo de Actividades Preventivas de SEMERGEN y una de las autoras del estudio, esto se debe a la "actitud" con la que la mujer acude a la consulta, que hace que sea "poco receptiva para la actividad preventiva que se quiere poner en marcha".
"La mujer no va a la consulta con la actitud de que le des una charla de educación para la salud, de que le pongas a dieta o que le digas que tiene que hacer ejercicio; va para que le hagas un diagnóstico y le des una pastilla que le baje el colesterol o que le quite la ansiedad y le deje dormir", aseveró Redondo.
En cualquier caso, apuntó el presidente de esta entidad, Julio Zarco, el médico de Atención Primaria debe hacer una reflexión de esta "poca eficiencia" de las labores preventivos que desarrollan, que puede estar motivada por que, además, "los médicos no tienen ni tiempo, ni organización en sus consultas, ni información ni formación adecuada de cómo se pueden utilizar determinadas herramientas pedagógicas para hacer cambios en el estilo de vida".
MÁS PREVENCIÓN, UN AHORRO PARA EL SNS
A su juicio, uno de los problemas es que la Atención Primaria se ha orientado de forma asistencial y esto "deja poco tiempo" para dedicarlo a otras actividades de educación para la salud y actividades preventivas, cuando la experiencia en otros países hace ver que los sistemas centrados en la prevención son "más eficientes y menos caros".
De hecho, aseguró Zarco, el gasto sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS) se podría reducir a la mitad si se diese más protagonismo a la prevención y el fomento del autocuidado. "Al sistema le resultaría más gratificante y supone un ahorro en costes", aseguró.
Además, el presidente de SEMERGEN reconoce que "sí los consejos se dan pero la mujer no los percibe es porque precisamente se quedan en eso, en un consejo o un registro", cuando a su juicio el profesional también debe diferenciar entre preguntar o registrar una actuación y hacer una actuación "realmente eficaz" sobre la salud de sus pacientes.
En este sentido, también pidió que el trabajo de los profesionales sanitarios se mida en función de resultados de salud y resaltó la labor del médico de Atención Primaria como "el más capacitado" para llevar a cabo este trabajo preventivo en el SNS.