Las mujeres y los niños son los que menos sobreviven a los naufragios

Actualizado 31/07/2012 18:40:04 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres y los niños son los que menos sobreviven a los naufragios, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia), publicada en la revista PNAS, y que demuestra que cuando hay un accidente en barco la actitud dominante es la de "sálvese quien pueda" y no la de "las mujeres y niños primero".

No obstante, según los datos del estudio, realizado por Elinder y Erixson, el capitán sí tiene el poder de hacer cumplir la norma de 'las mujeres y los niños primero' durante un hundimiento aunque, a la vista de los resultados, es la tripulación y el capitán los que antes se salvan.

Sin embargo, ni la duración del viaje, ni la del desastre, ni la cantidad de mujeres a bordo, tienen influencia en la aplicación de las normas sociales, por lo que no afectan a la tasa de supervivencia de las mujeres.

En este sentido, según ha informado la plataforma SINC, los responsables de la investigación han subrayado que la diferencia de esta supervivencia es menor después de la Primera Guerra Mundial, lo que supone un reflejo de le mejora en el estatus social de la mujer.

Y es que, desde el hundimiento del Titánic donde se salvaron tres veces más mujeres que hombres, se asume que existe una ley del mar no escrita que dicta: 'las mujeres y los niños primero'. Sin embargo, la investigación ha demostrado que en situaciones de emergencia esta norma no es la que impera.

"Los seres racionales tienden a comparar el beneficio y el riesgo que implica ayudar a alguien por lo que si ayudar implica un incremento en el riego de muerte parece más lógico que cualquier individuo se salve a si mismo antes de ayudar a otro", han comentado los científicos.

El estudio se ha realizado con los datos que ambos investigadores han recabado sobre 16 naufragios sucedidos entre 1852 y 2011 en los que estuvieron implicados más de 15.000 pasajeros de más de 30 nacionalidades distintas, en total.