Publicado 28/05/2021 17:23CET

Las mujeres médicos ganan de media 14.000 euros menos que los hombres

Archivo - Imagen de recurso de una consulta médica.
Archivo - Imagen de recurso de una consulta médica. - SANITAS - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres médicos ganan de media 14.000 euros menos que los hombres, según ha puesto de manifiesto una encuesta realizada a un millar de médicos españoles publicada por 'Medscape' y realizada entre los meses de diciembre y enero.

Asimismo, el 86 por ciento de los médicos considera no estar bien remunerado, el 26 por ciento de los profesionales encuestados ha tenido menos ingresos que el año anterior, y el 77 por ciento de los mismos culpa a la pandemia como causa de la reducción de sus ingresos, bien por pérdida del trabajo, reducciones de jornada o disminución de pacientes atendidos.

De entre todos los profesionales, los médicos especialistas percibieron de media 2.000 euros más que los no especialistas. Además, el 41 por ciento de los médicos encuestados considera que volverá a su salario pre-COVID-19 en un plazo de 2 a 3 años.

Respecto al patrimonio neto de los médicos, la media es de 187.000 euros, con diferencias de 23.000 euros a favor de especialistas frente a médicos de Atención Primaria, o de 76.000 euros en el caso de los hombres frente a las mujeres.

"Con esta nueva encuesta hemos querido responder a cuestiones específicas sobre salarios, gastos, inversiones, patrimonio y desigualdad en los salarios entre hombres y mujeres de los médicos españoles. Los resultados desvelan que aun sigue existiendo una preocupante y significativa brecha salarial entre hombres y mujeres", ha dicho el miembro del Comité Editorial de Medscape en español, Javier Cotelo Vila.

Otras consecuencias de la pandemia destacadas en el informe son que, en general, el cómputo de horas semanales trabajadas era de 49 antes de la pandemia, aumentando en casi una hora en la actualidad. Este aumento se vio reflejado principalmente en centros hospitalarios públicos, al igual que en la Atención Primaria.

Por otro lado, la encuesta ha mostrado que durante la pandemia hubo un "abrumador" aumento de la telemedicina en España, dado que más de un 60 por ciento de los profesionales médicos encuestados atendió a sus pacientes a través de teleconsultas.

Finalmente, el trabajo ha puesto de manifiesto que el 74 por ciento de los médicos elegiría otra vez su profesión si tuviera que escoger carrera de nuevo, de los cuales el 65 por ciento elegiría también la misma especialidad. "En un año marcado por la pandemia es esperanzador comprobar que la gran mayoría de los profesionales médicos volvería a elegir su profesión", ha zanjado Cotelo Vila.

Contador