MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres de edad avanzada con cáncer de mama en fase inicial mostraron un menor riesgo de recurrencia cuando fueron tratadas con terapia de radiación, según un estudio de la Escuela de Medicina de Yales en New Haven (Estados Unidos) que se publica en 'Journal of the National Cancer Institute'.
Los científicos identificaron 8.724 mujeres de más de 70 años que habían pasado por cirugía para tratar el cáncer de mama en fase inicial. Examinaron si los pacientes que recibieron terapia de radiación tenían un menor riesgo de recurrencia y la posterior mastectomía, y también trataron de identificar pacientes que fueron más propensos a beneficiarse de terapia de radiación.
Los autores descubrieron que la terapia de radiación estaba asociada con un menor riesgo de recurrencia del cáncer de mama y el número posteriores mastectomías. Las pacientes de entre los 70 y 79 años que estaban en buen estado de salud consiguieron los resultados más positivos a partir de la terapia de radiación. Las pacientes de 80 años o más con niveles moderados o altos de otras enfermedades obtuvieron menos beneficios de este tipo de terapias.
Los autores concluyen que los resultados indican que las características identificables accesibles pueden determinar qué pacientes son los más propensos a conseguir los mayores beneficios a partir de la terapia de radiación.