Mujeres Jóvenes de Asturias aplauden que se dispense sin receta la píldora postcoital, pero reclaman más formación

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 21:59

OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias consideró hoy "positiva" la decisión del Ministerio de Sanidad por la que las farmacias podrán dispensar sin receta la píldora postcoital, aunque afirmaron que se hace necesario "aportar más información y acompañar esa medida de una educación afectivo sexual adecuada".

La coordinadora de sexualidad de la Asociación, Gretel Villanueva, aseguró en declaraciones a Europa Press, afirmó que lo que se debe impedir es que se tome la píldora poscoital como método anticonceptivo y eso se logra con "más educación".

Respecto al acceso de las menores de edad a la píldora postcoital sin prescripción facultativa, desde la asociación consideran positivo que se facilite a las menores el acceso a estas medidas, insistiendo siempre en que hay que evitar que la tomen como un método anticonceptivo.

"Recuerdo que la colocación de máquinas expendedoras de preservativos también estuvo rodeada de polémica, y al final de lo que se trata es de aportar medidas de protección a los jóvenes", dijo Villanueva.

En este sentido añadió que en el despacho de planificación familiar que la asociación tiene en el Centro de Salud de la Ería observan que habitualmente son muchas las menores que acuden, e incluso hay ocasiones que las menores temen la reacción de sus padres y van directamente a una clínica abortiva. "Creo positivo que todas las jóvenes tengan acceso a las medidas", dijo.

Villanueva consideró también positivo que la píldora se venda a un precio de 20 euros, ya que a su juicio esta cuestión también influirá en que los jóvenes no lo vean como un método anticonceptivo más y además barato.