Las mujeres españolas con sobrepeso son cinco veces más propensas a desarrollar síndrome del ovario poliquístico

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:00

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres españolas que sufren sobrepeso y obesidad son cinco veces más propensas que las delgadas a padecer síndrome del ovario poliquístico, según un estudio dirigido por Francisco Álvarez-Blasco, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que se publica en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Los autores explican que el síndrome del ovario poliquístico se produce cuando los ovarios funcionan mal y existen niveles de andrógenos (hormonas sexuales) inusualmente elevados. Los síntomas pueden incluir periodos menstruales irregulares o ausencia de ellos, acné y exceso de crecimiento del pelo. Además de sus implicaciones para la salud reproductiva, el síndrome del ovario poliquístico está también asociado con apnea del sueño, calidad de vida pobre y un mayor riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular. Aunque más de la mitad de los pacientes con el síndrome son obesas, la prevalencia del trastorno en mujeres con sobrepeso u obesas se desconocía hasta el momento.

Los investigadores evaluaron a 113 mujeres consecutivas que visitaron el hospital para un tratamiento de pérdida de peso entre mayo de 2002 y diciembre de 2005. Las mujeres fueron diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico sobre la base de si sus ovarios liberaban óvulos de forma regular, pruebas sobre el nivel de andrógenos en sangre y otra serie de diagnósticos para descartar otras afecciones.

De las 113 mujeres, 32 (un 28,3 por ciento) fueron diagnosticadas con el síndrome, en comparación con las tasas establecidas de 6,5 por ciento entre todas las mujeres y 5,5 por ciento entre las mujeres delgadas. "La prevalencia del síndrome del ovario poliquístico no fue estadísticamente diferentes al considerarse el grado de obesidad, establecido de acuerdo a las guías publicadas por los Institutos Nacionales de la Salud", señalan los autores. Los pacientes con el síndrome tendían a ser más jóvenes y menos propensas a tener resistencia a la insulina, lo que se produce cuando el cuerpo tiene dificultades para utilizar la insulina que produce para convertir la glucosa en energía.

Según los investigadores, la prevalencia del síndrome poliquístico se encuentra marcadamente elevada en mujeres obesas y con sobrepeso que siguen consejo clínico para reducir su peso, independientemente del grado de obesidad o la presencia o ausencia de síndrome metabólico y trastornos asociados.

Los autores concluyen que los especialistas que tratan a pacientes obesas y con sobrepeso deberían ser conscientes de la alta prevalencia de este síndrome en estas mujeres y realizar un seguimiento rutinario, a través de los antecedentes menstruales y la evaluación clínica de los síntomas hiperandrogénicos, para diagnosticar el síndrome y mejorar la situación clínica distintiva planteada por este trastorno.