Actualizado 03/10/2011 14:49 CET

Las mujeres con EPOC grave responden mejor que los hombres al tratamiento con oxigenoterapia domiciliaria

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La respuesta al tratamiento con oxigenoterapia domiciliaria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave es mejor en las mujeres que en los hombres, según un estudio publicado en la revista 'Archivos de Bronconeumología' de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Aunque la sintomatología mejora en ambos casos, explican, "las mujeres muestran una mejoría más acentuada especialmente en relación a la actividad y al impacto de la enfermedad".

Respecto al perfil, el paciente tipo de EPOC se ha "rejuvenecido" y "feminizado". Así, se observa que las mujeres con esta enfermedad son más jóvenes, fuman menos, responden en menor grado al tratamiento de rehabilitación pulmonar y a igual grado de obstrucción del flujo aéreo que los hombres presentan más disnea.

El estudio, realizado por un grupo de especialistas brasileños, ha comparado la respuesta al tratamiento con oxigenoterapia domiciliaria de la EPOC grave en relación al sexo. En el han participado 51 hombres y 46 mujeres con tratamiento de oxigenoterapia de al menos 18 horas al día controlando la evolución de los síntomas durante 1 año.

Todos los pacientes mostraron una mejoría significativa de la puntuación total obtenida cuestionario de control a los 6 meses y una mejoría significativa en la puntuación de la esfera de síntomas a los 6 meses, que se mantenía a los 12 meses de seguimiento.

Sin embargo, en los análisis estratificados por sexo el hallazgo exclusivo de este estudio son las diferencias de sexo en la respuesta a la oxigenoterapia en pacientes con EPOC graves. En mujeres, se observó una mejoría persistente de la puntuación de síntomas y puntuación total y, en comparación, en los hombres se observó una agravación significativa de la puntuación de actividad, impacto y puntuación total en el cuestionario.

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), "los resultados del estudio demuestran que la limitación de la actividad fue la variable del estado de salud con un deterioro notable en hombres".

"Comparado con mujeres, los hombres suelen efectuar un mayor esfuerzo físico, y en contraste con esto es previsible que los pacientes que reciben oxigenoterapia permanezcan más tiempo en el domicilio y reduzcan su nivel general de ejercicio", añaden.

Del mismo modo, analizando el estado de salud y los antecedentes de los pacientes participantes, este estudio ha confirmado también las diferencias de sexo en los antecedentes de tabaquismo y obstrucción del flujo aéreo. Las mujeres con EPOC desarrollan hipoxemia con un menor grado de obstrucción del flujo aéreo y un tabaquismo significativamente menor que los hombres.