Publicado 07/03/2022 12:21

Las mujeres con diabetes se enfrentan a una doble barrera laboral a causa de su patología

Archivo - Mujer inyectándose insulina.
Archivo - Mujer inyectándose insulina. - FATCAMERA/ISTOCK - Archivo

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Federación Española de Diabetes (FEDE) advierte de que las mujeres con diabetes "se enfrentan a una doble barrera laboral" a causa de su patología, ya que, a día de hoy, las personas con diabetes continúan encontrando dificultades a la hora de acceder a ciertos empleos públicos.

Además, desde FEDE recuerdan que la desigualdad de género provoca que las mujeres continúen sufriendo las peores consecuencias de la diabetes, que, según datos de la Sociedad Española de Diabetes, es la cuarta causa de muerte femenina en España.

Además, las dificultades para conciliar la vida laboral y la familiar derivan en unos peores niveles de adherencia al tratamiento entre las mujeres con diabetes, respecto a los hombres con la misma patología.

Así, en lo que respecta al ámbito laboral, inciden en que, si el acceso a algunos puestos públicos, fuertemente masculinizados, ya es complicado para una mujer, el hecho de sufrir esta patología puede suponer "una dificultad añadida para las candidatas".

"La diabetes no es un motivo de exclusión 'per se' de los procesos de selección de la Oferta de Empleo Público Nacional, desde la modificación de los cuadros médicos de exclusión en 2018. Sin embargo, en la práctica, siguen dándose casos de personas que son discriminadas por sufrir esta patología", denuncian desde FEDE. Es el caso del acceso a cuerpos como la Guardia Civil o las Fuerzas Armadas, entre otros; a pesar de contar con informes médicos de estas personas que constatan un buen control de la diabetes.

"Esta barrera, completamente anacrónica desde el punto de vista de los avances clínicos, se manifiesta en la fase de las revisiones médicas que deben superar los candidatos en estos procesos de selección", recuerdan desde FEDE.

En este sentido, la reclamación del colectivo de personas con diabetes es que la aptitud de cada candidato con la patología se analice de forma individualizada, atendiendo al control y estado de su diabetes; y no simplemente al hecho de que la padezca.

Para poner de manifiesto esta realidad y acabar con esta discriminación, FEDE ha relanzado la campaña 'Marca la X contra la discriminación laboral por diabetes', cuyo objetivo es visibilizar esta situación de discriminación laboral que sufren estos pacientes.

Además, se ha creado la Comisión de Discriminación Laboral, que realiza un seguimiento de este tipo de casos, para elevarlos al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

"Nuestro trabajo consiste en ponernos en contacto con todos esos organismos que, o por desconocimiento de la ley, o porque no han actualizado sus cuadros de exclusión médicos; siguen discriminando a las personas con diabetes en el acceso a puestos de empleo público. Les informamos de que los avances en el tratamiento de la patología permiten que las personas con diabetes desarrollen cualquier trabajo", ha explicado el presidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Personas con Diabetes (FEGADI) y coordinador de esta comisión, José Manuel García.