Actualizado 01/02/2012 11:39:15 +00:00 CET

Las mujeres que consumen más pescado tienen menos riesgo de pólipos de colon

Salmón, Pescado, Dieta Mediterránea
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 1 Feb. (Reuters/EP) -  

   Las mujeres que consumen cerca de tres raciones de pescado a la semana tienen, de alguna manera, un menor riesgo de desarrollar pólipos de colon, que pueden convertirse en un cáncer, que las que comen menos de una ración a la semana, según un estudio de investigadores estadounidenses, publicado en la revista especializada 'The American Journal of Clinical Nutrition'.

   A través de esta investigación, que se realizó con la participación de más de 5.000 personas, no se ha probado que el pescado proteja contra los pólipos, ya que anteriores estudios con animales han mostrado que los ácidos graso omega-3 del pescado pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

   En Estados Unidos se diagnostican cada año cerca de 140.000 nuevos casos de cáncer de colon y recto, y el riesgo de desarrollar este cáncer a lo largo de la vida es de cerca del 20 por ciento, según la American Cancer Society.

   La hipótesis de los investigadores era que los ácidos grasos omega-3 del pescado podrían tener un efecto antiinflamatorio similar al de la 'Aspirina', que podría prevenir el crecimiento de pólipos.

   Para realizar este último trabajo, los investigadores liderados por Harvey Murff, un profesor de la Vanderbilt University, en Nashville (Tennessee), entrevistó a más de 5.300 personas, preguntándoles sobre sus hábitos dietéticos. Todos habían acudido al médico para someterse a una colonoscopia rutinaria.

   Después, el equipo comparó a más de 1.400 mujeres sin pólipos con 456 que los tenían estos pólipos, también llamados adenomas, detectados durante el procedimiento.

   Entre las mujeres son pópilos, el 23 por ciento por debajo del quinto puesto en la lista de las consumidoras de pescado, mientras que el 15 por ciento se situaba entre los cinco primeros puestos. Esto significa que las personas que comen mucho pescado están protegidas, de alguna mantera, porque de otro modo los porcentajes serían similares.