BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres con una mutación del gen EGFR que padezcan cáncer de pulmón no microcítico podrán recibir tratamiento oral en lugar de quimioterapia convencional, y aumentar su supervivencia en los estadios avanzados de la enfermedad, según anunciaron este miércoles diversos expertos en el marco del XII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), que se celebra esta semana en Barcelona.
Los pacientes con mutaciones del gen EGFR --en su mayoría mujeres, no fumadores y afectados por adenocarcinomas-- responden mucho mejor a un tratamiento farmacológico con un inhibidor de la 'tirosina quinasa' de EFGR. Además, la media de supervivencia en fases avanzadas de la enfermedad alcanza los 27 meses, un periodo muy superior al logrado con la quimioterapia.
El estudio, realizado por el Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP) y publicado en el 'New England Journal of Medicine', analizó más de 2.000 muestras de pacientes en 129 hospitales españoles entre abril de 2005 y noviembre de 2008, y halló 350 casos con la mutación.
La coordinadora del Comité Científico del Congreso y miembro del GECP, Dolores Isla, señaló que el gen EGFR es un marcador "potente" que permite predecir la enfermedad y adecuar el tratamiento del cáncer de pulmón, en la línea de unas terapias cada vez más personalizadas.
Asimismo, destacó que el GECP está elaborando una base de datos demográficos, clínicos, de hábitos y terapias sobre 2.000 mujeres con cáncer de pulmón en 36 hospitales de España para mejorar su tratamiento. El estudio no ha finalizado, pero el análisis de más de 500 pacientes desde 2007 confirma que tienen un mejor pronóstico que los hombres.