MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Mujeres con cáncer reunidas en el 'I Encuentro de Mujeres con Cáncer Soy Vida', organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, han destacado la importancia de poder participar de forma activa en la toma de decisiones sobre su tratamiento.
En España cada año más de 77.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer y, tras el diagnóstico, surgen muchas preguntas sobre el pronóstico, los avances en tratamiento, cómo afrontar los efectos secundarios de las terapias y, especialmente, cómo situarse ante un nuevo entorno generalmente desconocido.
Por esta razón, según ha informado la psicooncóloga de MD Anderson Cancer Center Madrid, Marta de la Fuente, el encuentro ha pretendido facilitar información a las pacientes y darles los instrumentos necesarios para que puedan participar en la toma de decisiones durante su tratamiento.
"El paciente no es una enfermedad, es una persona, con sus inquietudes y sus incertidumbres. El tratamiento integral permite mejorar su calidad de vida. Disponer de información completa y fiable disminuye mucho la inseguridad en el paciente y ayuda a mejorar su percepción de control sobre la enfermedad. Además, sienten que tienen un papel importante, se ven involucrados en todo el proceso, lo que los hace sentirse útiles ante esta nueva situación. En definitiva, la información los hace partícipes de su recuperación", ha comentado.
En este sentido, Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha reclamado que se contemple la necesidad de que un equipo multidisciplinar de profesionales informe a los pacientes acerca de cómo afrontar, o minimizar, los efectos secundarios y que les pueden afectar tanto a nivel físico como psicológico.
Así, ha destacado, por ejemplo, que la infertilidad ocasionada por la quimioterapia y la radioterapia, se podría evitar en muchos casos con el diseño de un protocolo a través del cual se informe a los pacientes de las opciones de preservación de óvulos o espermatozoides. "Cada vez somos más supervivientes de cáncer y queremos continuar con nuestro proyecto vital, ya no hablamos solo de curar el cáncer, sino también de asegurar una buena calidad de vida a los pacientes", ha apostillado Ibarra.
Por otra parte, Alberto Lloret ha impartido un taller de colocación de pañuelos que ha ayudado a las asistentes, a través de pequeños trucos, a sentirse más confortables con su imagen, algo que mejora su autoestima. De hecho, las técnicas de relajación están orientadas a disminuir la activación de emociones más intensas que pueden hacer que el paciente pierda el control sobre sí mismo y caer en una sintomatología más depresiva.
"El papel de las emociones es importantísimo porque dependiendo de lo que nosotros sentimos así nos comportamos. Por eso, el taller de relajación nos hace vernos más capaces a la hora de afrontar las situaciones que se nos presentan", ha comentado De la Fuente.
Asimismo, el tercer taller, sobre prevención del linfedema, ha enseñado a las pacientes los distintos ejercicios que favorecen el drenaje linfático y, por tanto, limitan las posibilidades de obstrucción de los canales linfáticos, una complicación relativamente frecuente entre las mujeres tratadas, por ejemplo, frente al cáncer de mama.
La jornada se ha llevado a cabo con la colaboración de Ainhoa, AVON, CaixaForum Madrid, Custo Barcelona, Germaine de Capuccini, GHD, Grupo Yllera, Kiss&Fly, Laboratorios Uriage, Philips y Solan de Cabras.