Las mujeres apenas ocupan altos cargos en los colegios de médicos

Fachada de la OMC
OMC
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 13:06

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 49 por ciento de los médicos colegiados en España son mujeres pero, pese a ello, éstas sólo ocupan el 23,5 por ciento de los cargos directivos de los colegios profesionales, según datos de la Organización Médica Colegial (OMC).

De hecho, esta organización ha planteado durante su asamblea general celebrada este fin de semana en Bilbao la necesidad de impulsar políticas en defensa de la igualdad de género, conciliación y presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad.

La presencia de las mujeres en las facultades de Medicina supera ya el 70 por ciento en algunas comunidades autónomas, lo que se traduce en una mayor presencia en los colegios, caso de Andalucía, donde el 73 por ciento de las colegiadas son mujeres.

Sin embargo, del total de los 319 cargos directivos en los 52 colegios de Médicos de toda España el 76,49 por ciento están ocupados por hombres y, de hecho, sólo hay cuatro mujeres presidiendo estas instituciones.

Y en la Asamblea General, máximo órgano en la toma de decisiones de la corporación, de las 68 personas que la conforman 63 son hombres (92,65%) y solo 5 son mujeres (7,35%).

Por otro lado, las encuestas de la situación laboral de los médicos en España que realiza periódicamente la OMC muestra como la precariedad y la temporalidad es mayor entre las mujeres. Así, trabajan sin plaza en propiedad el 68 por ciento de las mujeres (frente al 53% de los hombres) y hasta un 18,5 por ciento tiene contratos de menos de 6 meses (frente al 9,2% de los hombres).

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha defendido ante los presidentes de los colegios de Médicos la necesidad de adoptar soluciones prácticas y establecer políticas que recojan el espíritu de equidad en todos los ámbitos.

Entre otras opciones, ha planteado impulsar políticas de igualdad junto con las Administraciones sanitarias, dibujar un mapa de la representación de la mujer en cargos directivos de Administraciones sanitarias, tanto instituciones como hospitales, y promover la presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones.

También propone establecer políticas de apoyo a la conciliación; y formación a los profesionales, especialmente, a los estudiantes, en políticas de igualdad y evitar el lenguaje sexista, y realizar una encuesta entre los más de 244.450 colegiados para pulsar su opinión sobre estos temas.