Mujeres de hasta 45 años pueden beneficiarse de la vacuna del VPH

EP
Actualizado: martes, 2 junio 2009 13:45

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres de entre 24 y 45 años no infectadas por el virus del papiloma humano (VPH) pueden protegerse del virus con la vacuna del VPH, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Bogotá en Colombia que se publica en la edición digital de la revista 'The Lancet'.

En el estudio, 1.911 mujeres recibieron la vacuna y 1.908 recibieron placebo un día y de nuevo a los dos y los seis meses. Los investigadores evaluaron la existencia de infección por HPV6, 11, 16 y 18 dos veces en un año con seis meses de diferencia entre las pruebas y de infección sólo por los virus HPV6 y 18. El tiempo medio de seguimiento fue de 2,2 años y se espera proporcionar más datos al final de un periodo de cuatro años.

Las mujeres que participaban en el estudio habían dado negativo en una prueba de los tipos de VPH en el día de la inoculación de la vacuna y a los siete meses. Además, tenían que pasar por las tres vacunaciones en un año y acudir a las revisiones después del séptimo mes.

Los investigadores descubrieron que, entre estas mujeres, se produjeron cuatro casos de infección o enfermedad en el grupo de vacunación en comparación con 41 casos en el grupo placebo. Esto supone una eficacia del 91 por ciento frente a las cuatro variedades del virus. Al examinar sólo los VPH 16 y 18, se produjeron cuatro casos en el grupo de vacunación en comparación con el de placebo, lo que proporciona una eficacia del 83 por ciento a la vacuna.

Cuando los autores incluyeron en el grupo a aquellas mujeres con infecciones previas de VPH o que habían recibido una vacunación incompleta, los porcentajes de eficacia de la vacuna fueron del 31 por ciento en los cuatro tipos de virus y del 23 por ciento en el caso del VPH 16 y 18.

Según los investigadores, la mayoría de mujeres que eran positival al VPH lo eran sólo a una variedad del virus, lo que sugiere que estas mujeres podrían podrían beneficiarse de la vacunación en el caso de las variantes del virus de las que no están infectadas.