MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mitad de las secretarias duerme menos de seis horas cada noche, trabaja 40 a la semana y mantiene una estilo de vida saludable, con alimentación sana, ejercicio habitual y sin hábitos perjudiciales, según un estudio de la Asociación del Secretariado Profesional de Madrid (ASPM) con la que se busca dar a conocer el perfil de este colectivo.
El estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, revela que las secretarias dedican poco tiempo al sueño nocturno ya que el 51 por ciento duerme menos de 6 horas, un 25 por ciento lo hace 8 horas y el 24 por ciento restante le dedica 7 horas. Los horarios de trabajo son de 40 horas semanales para la mayoría (52%) si bien el 23% trabaja más de 40 horas; el 15%, 35 horas y el 10% menos de 35 horas. No obstante, el 66% se beneficia de medidas de conciliación laboral, frente a un 22% que no cuenta con ellas y un 12% que se acoge a ellas a veces, lo que facilita que el 83% asegure estar satisfecho con su puesto de trabajo, frente al 17% que opina lo contrario.
En cuanto a la alimentación, suelen hace tres comidas diarias (46%) frente a un 27% que hace cuatro ingestas y un 27%, que realiza cinco, pero en el trabajo la comida suele ser casera (78%) y, sólo una de cada cinco (22%) come en restaurantes. Nueve de cada diez comen verdura (90%) y pescado (89%) cada semana, si bien solo un 6% asegura seguir una dieta vegetariana. También procuran seguir las recomendaciones y mantenerse bien hidratadas ya que el 84% toma más de dos litros de líquido al día. Un 8% toma más de esa cantidad y otros 8%, menos.
También el ejercicio es mayoritario en este colectivo ya que sólo un 12% admite no dedicarle ni una hora a la semana. Lo más habitual, según la encuesta, es que hagan deporte más de cinco horas a la semana, como asegura un 33%. Un 20% lo hace tres horas; un 15%, dos horas; un 12%, cuatro horas y un 8% tan solo una hora.
NI BEBEN, NI FUMAN
Por contra, no tienen hábitos perjudiciales para la salud, ya que el 86% de las encuestadas no fuma y un 47% asegura que nunca toma bebidas alcohólicas. El 53% que sí las consume lo hace en "situaciones excepcionales", como comidas de empresa o familiares, fines de semana o actos sociales.
Y para confirmar que sus hábitos de vida les ayudan a mantener su salud, un 91 por ciento se somete a revisiones médicas anuales.
El estudio revela que el 98% de los encuestados son mujeres, frente al 2% de hombres, en su mayoría, con edades comprendidas entre los 46 y los 55 años (el 45%) y mayores de 56 años (el 30%). Los menores de 35 años representan el 6% de profesionales mientras que un 19% son personas de entre 36 y 45 años.
En cuanto al estado civil, el 46% están casados y el 30% son solteros. Además, el 39% no tiene hijos, el 26% tiene un hijo, el 27% dos hijos y el 8% más. Un 61% no tiene mascotas y un 39% sí.