La mujer con cáncer de mama que se somete a reconstrucción post-mastectomía responde mejor al tratamiento, según SECPRE

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:05

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con cáncer de mama que se someten a una reconstrucción mamaria post-mastectomía responden mejor al tratamiento, ya que esta intervención disminuye "muchísimo" el impacto de la mutilación y mejora el estado psicológico de la mujer, según el doctor Antonio Porcuna, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), quien pide informar a las pacientes sobre estas ventajas, ya sólo el 10% de las mujeres mastectomizadas se someten a esta operación, cuando son más de 12.000 las españolas que sobreviven al cáncer más de cinco años.

"En un primer momento, lo natural es que la paciente se preocupe por superar el cáncer, pero hay que destacar que la reconstrucción mamaria no modifica el seguimiento posterior del oncólogo y ayuda enormemente a la recuperación psicológica de la paciente", aseveró el doctor en un comunicado difundido hoy por la organización.

"Para conseguirlo --subraya el especialista-- una buena fórmula son las Unidades de Mama, integradas por diferentes profesionales como un oncólogo médico, un oncólogo radioterápico, un ginecólogo, un cirujano general, un cirujano plástico, radiólogos y psicólogos". "El problema es que en la actualidad son pocas las unidades de estas características que están funcionando en nuestro país. Deberíamos contar con una en cada hospital", señaló.

Las recomendaciones de la SECPRE para estas pacientes es que si van a sufrir una mastectomía, soliciten la visita de un cirujano plástico para que las informe de las posibilidades, técnicas, riesgos y resultados de la reconstrucción mamaria y que se informen sobre los riesgos y ventajas de la intervención antes de decidir.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España, se diagnostican alrededor de 16.000 nuevos casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores que se manifiestan en la población femenina. A pesar de estos datos, gracias a la detección precoz y a los avances conseguidos en la investigación y las nuevas tecnologías, en nuestro país, la supervivencia por cáncer de mama es superior a la media europea, con un porcentaje del 76%.