Mujer de entre 65 y 74 años, con deterioro funcional y que vive en pareja, perfil del paciente con polifarmacia

Gente Paseando Por La Calle
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 13:43

SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El perfil de paciente con polifarmacia se corresponde al de una mujer de entre 65 a 74 años, con deterioro funcional, que vive en pareja y que tiene un nivel socioeconómico alto, según se desprende de los resultados de un estudio realizado en población mayor de 65 años de un distrito de Madrid, en el que se puntualiza, con todo, que el nivel socioeconómico de la muestra puede diferir al de otras poblaciones.

Este trabajo, al que tenido acceso Europa Press y que lleva por título 'La polifarmacia en mayores de 65 años', se ha presentado recientemente en el 'XXXIII Congreso semFYC', celebrado en Granada. Como objetivo, estableció estudiar la prevalencia de polifarmacia en mayores de 65 años, por lo que llevo a cabo un muestreo aleatorio de base poblacional.

Además, se recogieron variables socio-demográficas (edad, sexo, estado civil y nivel socioeconómico) y de salud, considerando polifarmacia la ingesta de cinco o más fármacos.

En total, participaron 814 individuos (59 por ciento mujeres), resultando el grupo de edad más representado el de 65-74 años (55%). Un 64,3 por ciento vive en pareja y el 50,1 por ciento tiene nivel socioeconómico alto (> 1.200 euros/mes). La prevalencia de polifarmacia en mayores de 65 años es de 7,37 por ciento.

Analizando la polifarmacia con posibles factores asociados, los autores encontraron significación estadística en el sexo mujer, en el estado civil en pareja y discapacidad para actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD).

Por todo ello, concluyen que el perfil de paciente con polifarmacia en su población de estudio es el de una mujer de entre 65-74 años, que vive en pareja, que tiene un nivel socioeconómico alto, deterioro funcional y discapacidad para AIVD.