Publicado 25/01/2021 13:15CET

MUFACE y farmacéuticos prorrogan el concierto e impulsan la receta electrónica

Farmacia con nieve
Farmacia con nieve - COFM

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Myriam Pallarés, y el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, han suscrito la segunda de las prórrogas de dos años previstas al concierto firmado en 2014 por el que fijaron las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica de la Mutualidad a través de farmacias.

Este concierto está destinado a aproximadamente el millón y medio de mutualistas y beneficiarios de MUFACE a través de los servicios que reciben en las 22.102 farmacias españolas.

La prórroga del concierto, aprobada el pasado 17 de diciembre por unanimidad en la Asamblea de Colegios de Farmacéuticos, prolonga por dos años las condiciones en que las farmacias colaboran con MUFACE en la dispensación a los mutualistas de los medicamentos, preparados y fórmulas magistrales efectos y accesorios, vacunas antialérgicas y bacterianas, incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, queda prorrogada también la Adenda sobre Receta Electrónica suscrita entre ambas organizaciones en 2019, y que ha facilitado su desarrollo e implantación, tanto en el ámbito público como privado, con el objetivo de modernizar y adaptar el servicio ofrecido a los mutualistas.

A lo largo de los últimos meses ambas instituciones han avanzado conjuntamente en la progresiva incorporación de los mutualistas a la receta electrónica interoperable en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, desde que se inició en octubre la implementación a la interoperabilidad de la receta electrónica de MUFACE se han incorporado ya once comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco, beneficiando a 206.475 mutualistas acogidos a la opción pública de la asistencia sanitaria y que ya pueden retirar las recetas en cualquier farmacia. Está previsto que la interoperabilidad se amplíe próximamente a las restantes comunidades autónomas.

En el ámbito privado, cuando finalice su implantación en Cantabria, iniciada en mayo, con más de 300.000 operaciones y 100.000 dispensaciones hasta hoy, la receta electrónica de MUFACE se irá incorporando al resto de CCAA.

"Damos un servicio cada vez más satisfactorio a nuestros mutualistas, como queda demostrado con los grandes pasos dados con la interoperabilidad de la receta electrónica para los mutualistas de opción pública, cuyo proceso de implantación en todas las comunidades autónomas se está completando en este primer trimestre de 2021, con la colaboración del Ministerio de Sanidad", ha comentado la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado "el buen entendimiento de ambas instituciones, que ha permitido el desarrollo de los trabajos en un escenario de dificultades, y con un despliegue tecnológico de la receta electrónica que "se configura como un elemento clave para el adecuado desarrollo de la prestación sanitaria, facilitando el seguimiento del historial farmacoterapéutico y la accesibilidad del paciente mejorando la calidad asistencial".