Muface acoge casi el 90 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Estado para la Función Pública

Consuelo Rumí (izquierda) y María Victoria García (al fondo), durante la visita
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 18:06

España es "el único país" del mundo en el que existen más de 21 millones de personas con DNI electrónico

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) acoge casi el 90 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Estado para la Función Pública, ya que presta atención a un colectivo formado por más de 1,5 millones de titulares y beneficiarios de la Administración General del Estado en toda España, según han indicado la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí.

Así, ha manifestado este viernes, durante una visita a la delegación provincial de Muface en Málaga, junto a su directora, María Victoria García, que representa "un colectivo mayor que al que atienden algunas comunidades autónomas a través de su servicio regional de salud", situándose en el décimo puesto en cuanto a atención sanitaria.

De esta forma, Rumí ha destacado "el apoyo claro de este Gobierno a Muface", que, según ha precisado, cuenta con "más del 90 por ciento de satisfacción por parte de los mutualistas" respecto a la atención prestada a través de los servicios provinciales y al ámbito sanitario y farmaceútico, según revelan las encuestas realizadas. Así, este régimen es "un sistema consolidado y eficiente".

PROGRAMA DE REFORMAS

Por otro lado, la secretaria de Estado ha adelantado un próximo acuerdo, con beneficios "solo y exclusivamente para los ciudadanos" en general, vinculado a la Sanidad y orientado a "ahorrarles trámites", el cual forma parte de un programa de reformas adoptado por el Gobierno y que gira en torno a la reducción de cargas, el impacto normativo y la coordinación entre todas las administraciones públicas.

Según ha explicado, "desde hace unos años nos propusimos un impulso para implantar la tramitación electrónica", poniendo así en marcha un plan, que --ha precisado-- tendrá "un parón" en la fecha de las elecciones y finalizará el próximo mes de noviembre, centrado en "la difusión" y en "el uso".

Su objetivo está vinculado a la firma de diferentes convenios tanto con las Cámaras de Comercios, como con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) para "disminuir las cargas administrativas que las empresas han de presentar para constituirse".

Como resultado de estos acuerdos, Rumí ha subrayado que, desde la secretaría de Estado para la Función Pública, se ha calculado un ahorro de entorno a tres millones de euros, con base a una serie de parámetros consensuados con los que se mide el ahorro en tiempo, en papel, en desplazamientos, etcétera.

DNI ELECTRÓNICO

La secretaria de Estado para la Función Pública ha destacado que España es "el único país" del mundo en el que existen más de 21 millones de personas con DNI electrónico. No obstante, ha señalado que "hay que potenciar su uso", para hacer que "sea tan fácil utilizar la administración electrónica como el teléfono móvil".

"Estamos trabajando por la Administración del siglo XXI, y no es posible que en la era de la información no tengamos instrumentos de la era industrial", ha aseverado, indicando así la necesidad de trabajar en "una franja de edad con más dificultad para utilizar la vía telemática".

En este sentido, Rumí ha señalado que la media de utilización de la administración electrónica en España está en niveles similares a los de la Unión Europea, mientras que en la franja de jóvenes supera "bastante" a esa misma media. "Esto nos dice claramente que tenemos una barrera digital", ha sentenciado.

Por último, la secretaria de Estado ha destacado que "el objetivo que me marqué hace un año es tener una Administración sin papeles y sin cola", indicando que "hoy" el 100 por cien de los trámites ya se pueden iniciar, y el 90 por ciento, resolver vía telemática. Sin embargo, "queremos avanzar para que sea el 100 por cien de la tramitación y finalización del proceso", ha concluido.