Muerte digna.- Los enfermeros ven "necesaria e importante" una regulación común y que no haya "17 leyes diferentes"

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 17:33

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, considera "necesario e importante" que, con la futura Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, cuyo anteproyecto ha recibido el visto bueno del Gobierno este viernes, "haya una regulación que quede como materia básica del Estado y que no haya 17 leyes diferentes".

En este sentido, González Jurado, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que la futura normal viene a garantizar "una buena regulación para que los últimos días de los pacientes terminales sean dignos para ellos y sus familias, conciliando el respeto a los derechos tanto del paciente como de los profesionales sanitarios que lo atienden".

"Tenemos una ley importante aprobada en 2002, la Ley de Autonomía del Paciente, que recoge una serie de derechos, como son los de información, consentimiento y voluntad anticipada --ha recordado--. Si ya existe una declaración de voluntades que se va renovando sobre cómo morir con dignidad, que se regule para evitar conflictos como los del pasado sobre si son cuidados paliativos o procesos diferentes como la eutanasia activa o pasiva, es necesario e importante", ha insistido.

Tanto el personal de enfermería como los médicos ya tuvieron ocasión de tratar con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la redacción de este texto normativo aprobado este viernes, y volverán a hacerlo en el trámite de consultas que atravesará antes de iniciar su trámite parlamentario en el Congreso.