Actualizado 13/03/2007 12:00:32 +00:00 CET

Mueren al menos 42 personas en las últimas 24 horas en Somalia, posiblemente por un brote de cólera

MOGADISCIO, 13 Mar. (EUROPA PRESS)

Al menos 42 persona, principalmente niños, han muerto en las últimas 24 horas, posiblemente por un brote de cólera detectado en el sur del país del Cuerno de Africa, informaron fuentes médicas.

Además, al menos 240 han resultado hospitalizadas, y los médicos temen que la falta de medicamentos apropiados e instalaciones en el país dificulte el tratamiento si se extiende el brote.

"Los niños están muriendo por la enfermedad por la falta de acceso a centros médicos adecuados", explicó el doctor Ahmed Nour Afey, que trabaja en el hospital provincial de Marka, región de Shabelle Baja, a unos 90 kilómetros de Mogadiscio. "La mayoría de ellos mueren de camino a los hospitales en las principales ciudades de la región", constató.

Somalia tiene uno de los peores indicadores de sanidad del mundo. La esperanza de vida al nacer es de 46 años y el 25 por ciento de los niños mueren antes de los cinco años.

Este último brote afecta por el momento a las provincias de Banadir, Gedo y Baja Shabelle, al sur del país. Los primeros casos se detectaron el pasado diciembre, pero hasta ahora no se habían extendido, informaron las mimas fuentes.