ROMA, 28 Sep. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -
Una mujer de 54 años murió ayer por la mañana en un hospital de Bolonia (norte de Italia) después de que los médicos le extirparan un riñón sano por error, basándose en la radiografía de otra paciente, según informaron hoy los medios de comunicación italianos.
La confusión tuvo lugar a mediados de agosto, cuando dos mujeres con el mismo apellido acudieron al hospital boloñés de Sant'Orsola-Malpighi para someterse a un examen urológico. Según la reconstrucción de los hechos, los médicos confundieron los nombres de las pacientes, asignando a cada una la radiografía de la otra.
Basándose en los exámenes médicos intercambiados, los médicos comunicaron a la paciente sana que debía someterse a una operación para que le extirparan un riñón, citándola para la intervención que tuvo lugar hace dos días.
Según dio a conocer el mismo hospital a través de un comunicado, cuando la operación ya estaba en una fase avanzada, el cirujano que la dirigía se percató de que algo andaba mal; observó una "fuerte discrepancia" entre el estado real de la paciente y la radiografía que había justificado la intervención.
Sin embargo, los facultativos se vieron obligados a concluir la operación, dado su estado avanzado e "irreversible". Finalmente, y como consecuencia de las complicaciones originadas por la intervención, la paciente falleció.
La direción del hospital comunicó el "dramático error" a la familia de la paciente, expresando su "profundo pesar por lo ocurrido", al tiempo que informó a las autoridades judiciales y puso en marcha una investigación interna para individuar las responsabilidades.
Por su parte, expertos de la administración local de la región de la Emilia-Romagna junto con el Ministerio de la Salud de Italia también abrieron una investigación paralela para esclarecer lo sucedido.