TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una niña de tres años y medio y natural de Cobisa (Toledo) falleció anoche en el Hospital Virgen de la Luz de la capital regional tras ser ingresada el pasado sábado por un cuadro de meningitis 'neumocócica' no contagiosa.
Desde la Delegación Provincial de Sanidad se ha enviado un mensaje de tranquilidad a los padres de los alumnos del colegio al que acudía la niña para tranquilizarles respeto a la afectación de la enfermedad, debido a que el cuadro diagnosticado se trata de un "caso aislado" de 'neumococo' que no resulta infectivo ni contagioso.
Fuentes de la Delegación de Sanidad explicaron a Europa Press que la niña ingresó el pasado sábado en la UVI del Hospital con un cuadro de meningitis por el que falleció la pasada noche, confirmándose posteriormente que se trataba de un caso del denominado 'Neumococo', una variante bacteriana en la enfermedad.
Desde este departamento explican que existe dos tipos de meningitis, la vírica --de síntomas leves--, y la bacteriana, más grave.
Dentro de esta última, existes tres variantes, el 'Neimugococo', la 'Haemophilus' y la 'Neumococo', siendo la tercera la que se presenta en casi todos los niños y que no reviste síntomas graves, excepto cuando se presentan complicaciones como en el caso de la niña fallecida, cuadro que se materializó mediante una otitis.
Las citadas fuentes lamentaron el fallecimiento de la pequeña pero quisieron enviar un mensaje de tranquilidad a las familias del pueblo y más concretamente a los padres de los alumnos que compartían centro con la niña.
Por ello, el delegado provincial, Eugenio Hugo Muñoz, ha remitido una carta al director del centro educativo, para que a su vez se la remita a los padres, en la que explica las características del cuadro meningítico presentado por la pequeña y su carácter "aislado".
En la misiva, también ofrece los tres teléfonos de atención de la Sección de Epidemiología de la Delegación Provincial de Sanidad, para atender cualquier tipo de dudas que los padres puedan tener al respecto y para tranquilizarles respecto al carácter no contagioso de esta variante.