Publicado 29/07/2022 11:21

MSF urge a los países de bajos y medianos ingresos a financiar el fármaco cabotegravir para el VIH

Archivo - Médico de MSF
Archivo - Médico de MSF - MSF - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha solicitado a los países de bajos y medianos ingresos que financien de manera urgente el fármaco el cabotegravir inyectable de acción prolongada (CAB-LA) para la prevención del VIH, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo haya recomendado y el Medicines Patent Pool (MPP) y la corporación farmacéutica británica ViiV Healthcare hayan anunciado un acuerdo para aumentar la producción genérica y el suministro en 90 países.

Administrado como una inyección cada dos meses, CAB-LA es la forma más efectiva de profilaxis previa a la exposición (PrEP) para personas con alto riesgo de contraer el VIH. Sin embargo, como se detalla en un nuevo informe de MSF publicado antes de la Conferencia Internacional sobre el SIDA de 2022, la "falta de transparencia en torno al precio" y los planes para el registro del fármaco y las condiciones científicas de implementación para la adquisición, establecidas por ViiV, "aún pueden representar barreras" para acceso a este medicamento, particularmente en los países de bajos y medianos ingresos.

"La recomendación de la OMS para el uso de cabotegravir inyectable de acción prolongada ofrece una opción más eficaz para las personas en países como Mozambique, donde existe una alta prevalencia del VIH, que se beneficiarían enormemente de la implementación de este medicamento para ayudar a reducir las nuevas infecciones", ha dicho el gerente de Actividades Médicas de MSF Mozambique, Zaid Seni.

A su juicio, si bien el tratamiento preventivo oral actual disponible en países de ingresos bajos y medianos es efectivo, tomar una píldora diaria puede ser un desafío para algunos. "CAB-LA ofrece una opción más discreta que puede facilitar una mejor adherencia para las personas en riesgo de infección por el VIH. Instamos a ViiV a que haga que el fármaco esté disponible a un precio asequible para respaldar el uso oportuno de este fármaco que cambia las reglas del juego y ayudar a evitar millones de nuevas infecciones por el VIH", ha dicho.

ViiV posee patentes de CAB-LA en varios países en desarrollo. En este sentido, MSF ha comentado que los monopolios de patentes de la corporación farmacéutica pueden "bloquear" el acceso a formulaciones genéricas más asequibles en esos países y permitir que ViiV venda CAB-LA a "precios elevados", manteniendo el medicamento "fuera del alcance de muchos que lo necesitan, a menos que se expidan licencias a los fabricantes de genéricos".

"El anuncio de hoy sobre el acuerdo de ViiV con MPP es un paso bienvenido pero limitado dado su alcance geográfico restrictivo. La licencia permite que solo hasta 3 compañías genéricas a nivel mundial produzcan y suministren. Es decepcionante observar que varios países en desarrollo con capacidades de fabricación de genéricos en América Latina y Asia están actualmente excluidos de este acuerdo de licencia", ha añadido la directora de la campaña de acceso de MSF para el sur de Asia, Leena Menghaney.

CAB-LA fue aprobado para la prevención de la infección por VIH por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2021. "Siguiendo la recomendación de la OMS para el uso de CAB-LA como PrEP, ViiV debe tomar medidas inmediatas para anunciar públicamente el precio de este medicamento para todos los países de bajos y medianos ingresos y garantizar un suministro suficiente en todas partes al permitir la adquisición sin condiciones a los proveedores de tratamiento y a los países, hasta que los genéricos estén disponibles", ha zanjado la farmacéutica de VIH/VHC de la Campaña de Acceso de MSF, Jessica Burry.

Contador