Publicado 16/03/2020 14:17:24 +01:00CET

MSF pide a los países europeos que compartan sus suministros médicos para luchar contra el coronavirus

Trabajadores médicos en Wuhan escriben el mensaje "último baile" en el traje de su compañera tras confirmar el cierre de los 16 hospitales temporales abiertos por el brote del coronavirus
Trabajadores médicos en Wuhan escriben el mensaje "último baile" en el traje de su compañera tras confirmar el cierre de los 16 hospitales temporales abiertos por el brote del coronavirus - -/TPG via ZUMA Press/dpa

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha instado a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a "demostrar solidaridad" más allá de sus fronteras y enviar "con urgencia" suministros médicos esenciales, incluidos equipos de protección como mascarillas, para el personal médico "allí donde sean más necesarios".

En Italia, donde MSF ha empezado a apoyar a cuatro hospitales ubicados en el epicentro del brote, la escasez de equipos de protección personal es "cada vez mayor, dejando expuesto al personal sanitario de primera línea", según denuncia la ONG a través de un comunicado.

"Incluso en los hospitales europeos de alto nivel vemos que los trabajadores sanitarios están saturados, recibiendo hasta 80 ambulancias al día, con una dramática escasez de equipos de protección que los pone en gran riesgo. Algunos médicos se ven obligados a usar la misma mascarilla durante 12 horas", explica la doctora Claudia Lodesani, presidenta de MSF en Italia y coordinadora de la respuesta al Covid-19 de MSF en ese país.

En este momento de la crisis, la ONG asegura que "ningún país "puede hacer frente ni producir los suministros que necesita por sí solo". "Los Estados miembros de la UE deben implementar con urgencia mecanismos de solidaridad. Deben compartirse recursos para combatir esta pandemia", reclaman.

"Hoy es Italia la que necesita urgentemente suministros de equipos médicos para proteger a los trabajadores de la salud, pero en unas pocas semanas, pueden ser otros países. Junto al aumento de producción, los Gobiernos europeos deben garantizar que los suministros puedan enviarse fácilmente a los puntos críticos donde afecta el virus", recalca Brice de le Vingne, jefe del grupo de trabajo de MSF sobre el coronavirus en Bruselas.

Así, MSF urge a una cooperación entre los estados para evitar el almacenamiento de suministros. Además, consideran que se debe ofrecer asistencia a través de las fronteras para proteger a los trabajadores de la salud. "Este virus no respeta fronteras. La solidaridad debe extenderse más allá de ellas. El Covid-19 continúa extendiéndose, y cada país enfrentará el mismo desafío a menos que el epicentro de la pandemia se aborde con un fuerte esfuerzo común", insiste De le Vingne.

Contador