Publicado 22/06/2021 14:28CET

MSF pide que se analicen de forma crítica las deficiencias del mecanismo COVAX

Vacuna Janssen
Vacuna Janssen - MSF

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido que se analicen de forma crítica las deficiencias del mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, ya que lleva un "gran retraso" en la consecución de sus objetivos.

COVAX se había propuesto suministrar 2.000 millones de dosis para finales de 2021, pero hasta ahora solo ha distribuido 88 millones (el objetivo a finales de junio era de unos 337 millones de dosis), si bien menos del 0,5 por ciento de la población total de los países de COVAX ha recibido al menos una primera dosis de la vacuna a través del mismo.

"COVAX está muy lejos de alcanzar sus objetivos, y la creciente brecha mundial entre quienes tienen y quienes no tienen vacunas es un testimonio evidente de las principales deficiencias de este modelo. Muchos de los países en los que trabajamos ni siquiera tienen suficientes dosis para cubrir a sus trabajadores sanitarios y a las personas más vulnerables. COVAX no se creó para tener éxito. Se diseñó para funcionar dentro de los parámetros actuales del mercado farmacéutico", ha dicho la asesora de Políticas de Vacunas de la Campaña de Acceso de MSF, Kate Elder.

Aunque al principio COVAX se presentaba como el comprador "más atractivo" del planeta, ya que decía representar a la mayoría de los estados del mundo, Médicos Sin Fronteras ha lamentado que ahora el modelo depende "en gran medida" de la caridad de los países ricos en forma de donaciones para tapar el enorme vacío.

A juicio de la organización, el hecho de que el Consejo de Gavi esté revisando ahora la forma en que los países más ricos (los llamados 'participantes autofinanciados') pueden continuar participando en el mecanismo es, en parte, un reconocimiento de que la configuración del mecanismo no funciona.

Permitir a los países ricos tanta flexibilidad para decidir cómo se unen a COVAX y cuántas vacunas adquieren ha provocado retrasos y minado sus objetivos. "Un modelo más equitativo habría alentado el liderazgo regional con métodos descentralizados de compras. En el futuro, debemos apoyar estas iniciativas regionales que apuntan a la autosuficiencia y a la autonomía", ha zanjado Médicos Sin Fronteras.