MSF inaugura en Madrid la muestra "enfermos olvidados", que propone al visitante "ponerse en la piel" de estos pacientes

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:22

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha inaugurado este jueves en Madrid la exposición "enfermos olvidados" en la que proponen a quien la visite que "se ponga en la piel" de un paciente de malaria, de tuberculosis, de sida pedriátrico, de la enfermedad del sueño, de chagas o de kala azar, seis enfermedades que la organización considera también como "olvidadas" para la investigación farmacéutica.

La exposición propone al visitante que un dado, que refleja en sus caras nombres de pacientes reales que la organización ha tratado, les adjudique "por azar" una de estas seis enfermedades que provocan la muerte a más de 8.000 personas cada día. El visitante pasará por una consulta que simulará las dificultades a las que se enfrentan "millones de enfermos sin recursos condenados al olvido", indicó en una rueda de prensa la delegada de MSF en Madrid, Raquel González.

El objetivo de la organización es que "cuando el visitante salga de esta exposición conozca un poco más en profundidad esta problemática, la emergencia médica que está provocando todos los días la falta de acceso a medicamentos esenciales o la falta de tratamientos efectivos".

Estas seis enfermedades son "enfermedades que probablemente no conocemos ni por el nombre a pesar de que no son enfermedades nuevas", explicó González, que añadió que sólo estas enfermedades "en un año se llevan la vida de unos dos millones de personas".

La delegada de MSF remarcó estos datos para que "la sociedad civil cuando escuche hablar de investigación y desarrollo, de patentes, de tratados comerciales, debe saber que en definitiva de lo que se está hablando es de personas que padecen enfermedades que son mortales y que no tienen un acceso a un diagnóstico y un tratamiento adecuado".

Una de las médicos de MSF en República Centroafricana, Susana Balo, señaló que la exposición trata de "no tanto de enfermedades olvidadas sino de enfermos olvidados" porque también "son enfermedades que se ven aquí, en pacientes que están aquí". Se trata de "personas que por vivir en otros países no tienen derecho muchas veces a un tratamiento", añadió.

"Para la tuberculosis extrarresistente ni siquiera hay un tratamiento eficaz, la enfermedad del chagas se sigue tratando con fármacos de hace 40 años y que las últimas formulaciones contra la malarias han tenido que ser desarrolladas por organizaciones sin ánimo de lucro", señaló Raquel González.

El 90 por ciento del gasto mundial en investigación médica se dedica a enfermedades que afectan a menos del 10 por ciento de la población mundial. Apenas un 1,3 por ciento de la innovación farmacéutica de los últimos 30 años se ha destinado a las enfermedades tropicales y la tuberculosis, señala MSF en su página web 'www.yonolvido.org'.

La exposición itinerante, que visitará 12 ciudades de España, permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo en la plaza madrileña de Santa Cruz, cercana a la Plaza Mayor.