MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reclamado este miércoles una mayor voluntad política y más financiación a todos gobiernos y compañías farmacéuticas para tratar y curar a los millones de personas que padecen enfermedades tropicales olvidadas como la leishmaniasis visceral, la patología de chagas y la tripanosomiasis humana africana --conocida como la enfermedad del sueño--.
Según ha asegurado el director general de MSF España, Joan Tubau, estas patologías "desgraciadamente" suscitan "poco interés" entre la comunidad política internacional, la científica y las farmacéuticas debido a que afectan a personas que viven en países pobres y que, por tanto, no tienen recursos suficientes para hacer frente a esos gastos.
Sin embargo, ha recordado, son enfermedades que se pueden curar y, por tanto evitar la muerte de alrededor de medio millón de personas al año, si se tienen las herramientas y mecanismos necesarios para conseguir diagnosticarlas y tratarlas. Y es que, a su entender, los actuales tratamientos no logran curar a estos enfermos e, incluso, las estrategias médicas están "poco adaptadas" al entorno de los países en los que se originan.
"Son patologías olvidadas que afectan a personas olvidadas y que, además, son víctimas también de conflictos armados. Pero es que, lo más indignante de todo, es que se pueden tratar y se pueden salvar muchas vidas", ha comentado Tubau. Dicho esto, ha señalado la necesidad de que se desarrollen tratamientos fáciles de utilizar y "baratos" tanto para los enfermos como para los profesionales sanitarios de esos países.
Por todo ello, Médicos Sin Fronteras ha presentado el informe 'Contra el olvido', basado en sus 25 años de experiencia sobre el terreno, en el que solicita más voluntad política por parte de los grandes financiadores internacionales y de los gobiernos de los países endémicos para mejorar el acceso a tratamientos de calidad. Además, apela a una mayor investigación y desarrollo a nivel mundial para conseguir diagnósticos y tratamientos más efectivos.
En este sentido, el director general de MSF ha comentado que en los últimos 30 años se han desarrollado 1.600 medicinas de las cuales, sólo 18 han ido destinadas a las enfermedades tropicales olvidadas. Por ello, ha abogado por dar un mayor apoyo a los programas nacionales de control de estas patología implementando, por ejemplo, más programas de lucha contra el chagas en Latinoamérica; facilitar el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas y tratamientos más seguros para dar una mejor respuesta a las necesidades de los pacientes y facilitar la provisión de tratamientos a zonas remotas donde viven la mayoría de las poblaciones afectadas.
"Los gobiernos nacionales tienen una responsabilidad importante, al igual que las farmacéuticas que tienen que tener una responsabilidad social y ver que hay ámbitos en los que no van a atender sus negocios, además otras organizaciones tienen que colaborar como también los países del mundo desarrollado ya que se necesita el impulso de su financiación", ha recalcado Tubau.
"MUCHOS RETOS" A NIVEL DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Del mismo modo, la médico especialista en Medicina Tropical de Médicos Sin Fronteras España, Nines Lima, ha insistido en que quedan "muchos retos" a nivel de diagnóstico y tratamiento para paliar el contagio y recuperación de estas enfermedades.
En concreto, ha puntualizado, los tratamientos que se están utilizando para la enfermedad del sueño son los "mismos" que en los años 20. Así, ha recordado la dificultad que tienen los profesionales sanitarios a la hora de tratar a estos enfermos. "Esta patología necesita un seguimiento y no existen pruebas de cura rápidas", ha detallado.
En cuanto a la enfermedad de chagas, localizada especialmente en América Latina, Lima ha recordado que existen sólo dos medicamentos para su tratamiento pero que tienen "muchos efectos tóxicos" y un impacto importante a los pacientes. Por este motivo, la experta ha subrayado la necesidad de seguir fomentando la investigación y el desarrollo.
Por su parte, la leishmaniasis vertical está localizada en distintas zonas geográficas del mundo y se comporta de una manera diferente en cada una de ellas. Su incidencia anual se estima entre 250.000 y 300.000 casos de los cuales, más de un 90 por ciento se produce en India, Bangladesh, Sudán, Sudán del Sur, Etiopía y Brasil.
No obstante, estas enfermedades están obteniendo una mayor atención internacional. En concreto, en enero de 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo pública en Londres una hoja de ruta para el control y eliminación de algunas enfermedades olvidadas, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, y de los países financiadores como Estados Unidos y Reino Unido.
Sin embargo, tanto Tubau como Lima han asegurado que sigue sin haber resultados concretos y que queda "mucho trabajo por hacer". "A nivel de investigación estamos mejor que hace siete años pero seguimos estando mal aunque tenemos entusiasmo porque están apareciendo unas pocas moléculas que pueden tener resultados aunque no lo sabremos hasta dentro de cuatro años", ha afirmado la médico especialista en Medicina Tropical.
Por último, el director general de MSF ha lamentado que la crisis económica y financiera que está afectando a la mayor parte de los países no va a facilitar que se consigan esas ayudas aunque, ha advertido de que desde Médicos Sin Fronteras van a seguir "presionando" para conseguir que estos requerimientos se hagan realidad.