MSF se disfrazan de líderes mundiales en Alemania para denunciar el elevado precio de la vacuna del neumococo

Campaña MSF por la vacuna neumocócica
MSF
Actualizado: martes, 27 enero 2015 14:45

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios de Médicos Sin Fronteras (MSF) se han disfrazado de líderes mundiales, con ocasión de la Conferencia de reposición de fondos de la Alianza para la Vacunación y la Inmunización (GAVI), que tiene lugar en Berlín (Alemania), para denunciar el elevado precio de la vacuna del neumococo.

Para ello han jugado a la 'Rueda de la Fortuna de las Farmacéuticas', escenificando que, independientemente de quién juegue, las farmacéuticas, representadas por voluntarios disfrazados de ejecutivos de GlaxoSmithKline y Pfizer, "siempre ganan".

Los países donantes se reúnen en Berlín para prometer una suma adicional de más de 6.600 millones de euros --7.500 millones de dólares-- para poder pagar las vacunas de los países de los países pobres durante los próximos cinco años.

"Más de un tercio de esta cantidad que se solicita a los estados donantes se destina a una sola vacuna con un alto precio: la neumocócica", ha explicado la directora médica de la Campaña Acceso a medicamentos esenciales de MSF, Jennifer Cohn.

Por ello, la compañía ha pedido a GSK y Pfizer reducir el precio de la vacuna ante el neumococo a 4,45 euros --5 dólares-- por niño (incluyendo las tres dosis). Un precio que, tal y como ha asegurado, es solo "un poco inferior" al precio de 5,2 euros --6 dólares--, 1,7 euros --2 dólares-- la dosis, anunciado por el fabricante indio Serum Institute de su versión de dicha vacuna y que tiene prevista lanzar al mercado en los próximos años.

AUMENTO DEL PRECIO DE LAS VACUNAS EN LOS PAÍSES MÁS POBRES

La semana pasada MSF lanzó la segunda edición de su informe sobre el precio de las vacunas 'La mejor vacuna: por un acceso sin barreras a vacunas asequibles y adaptadas', que muestra cómo, en los países pobres, el precio de la vacunación completa a niños es hoy 68 veces más alto que en 2001.

Esto se traduce en que muchos países no pueden asumir el alto coste de vacunas como las que se emplean contra las enfermedades neumocócicas. Y es que, tal y como ha denunciado la organización, solo la vacuna contra el neumococo supone el 45 por ciento del total del coste de la vacuna completa de un niño en los países pobres.

Tras la publicación de dicho informe, GSK y Pfizer han reiterado que han reducido el precio de sus vacunas contra la neumonía en los países más pobres. Una reducción que, a juicio de MSF, "no es suficiente" y se produce después de que las compañías hayan facturado "miles de millones" con las ventas de la vacuna a nivel mundial.

A estos habría que añadir las subvenciones de los donantes de GAVI que les ha permitido ganar otros mil millones que la Alianza ha pagado a los gigantes farmacéuticos. El precio de 8,9 euros --10 dólares-- por las tres dosis que requiere un niño sigue siendo, según ha insistido, aún "demasiado elevado" para muchos países en desarrollo.

"GSK y Pfizer afirman que sus precios de la vacuna del neumococo en los países pobres son mucho más reducidos que para países con más capacidad económica, pero solo viene a demostrar lo caras que ya son ya estas vacunas", ha zanjado la asesora de Políticas de Vacunas de la Campaña de Acceso de MSF, Kate Elder.

Leer más acerca de: