MSF asegura que las aportaciones empresariales recibidas en 2008 se incrementaron un 30 por ciento "a pesar de la crisis

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 17:17

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró hoy que las aportaciones de empresas y entidades colaboradoras recibidas a lo largo de 2008 se incrementaron un 30 por ciento "a pesar de la crisis económica" y generaron un total de 3,4 millones de euros frente a los 2,6 millones del año anterior, "lo que confirma la tendencia al alza registrada en los últimos tiempos y refuerza el compromiso con los más necesitados".

"Este año valoramos aún más el esfuerzo realizado por nuestras empresas colaboradoras ya que, en momentos difíciles, las partidas presupuestarias destinadas a acción social podrían haber sido las primeras en sufrir recortes y no ha sido así", señala la responsable de Empresas y Fundaciones de la organización en España, Andrea Aguilar.

Así, las donaciones de las casi 270 entidades colaboradoras se destinaron a cubrir emergencias y a desarrollar los proyectos regulares médico-humanitarios que la ONG lleva a cabo en países como Chad; Níger; Etiopía; Zimbabwe; India o Myanmar. "Si la crisis impacta en nuestra sociedad, también lo hace en las poblaciones a las que atendemos, que parten de una vulnerabilidad previa ya de por sí gravísima", recuerda Aguilar.

Según el 'Informe 2008 de Empresas y Entidades Solidarias', la sección española de la organización cubrió el 4,8 por ciento de sus ingresos totales con los fondos donados por compañías "de todos los tamaños y sectores", así como fundaciones y ayuntamientos. Concretamente, subraya que estas aportaciones ayudaron a paliar el 28,3 por ciento de los costes de más de una quincena de intervenciones de emergencia y tres proyectos que suponían casi doce millones de euros.

EL HAMBRE Y LA ATENCIÓN MÉDICA, PRIORIDADES

Estos fondos financiaron también las nuevas unidades para urgencias en Nairobi (Kenia) y Panamá, desde las cuales la organización pudo dar una respuesta inmediata en conflictos como el de los Kivus (RDC), o realizar misiones exploratorias de evaluación tras los desastres naturales que afectaron a Centroamérica. Además, contribuyó a combatir la desnutrición en Níger; a financiar programas de atención primaria en Somalia y atender a enfermos de sida en Zimbabwe.

Entre los donantes que el año pasado aportaron más de 15.000 euros se encuentran Inditex; Fundación La Caixa; Fundación Accenture; AYB Hislabor Decor; Caja de Ahorros del Mediterráneo; Fundación Pelayo; RBA Edipresse; Fundación Profesor Uría; el Ayuntamiento de Usurbil; Caja España; El Brillante; Securitec; Eulen Seguridad; Ditexmed; Fundación Ikerbasque; Carat España; Mango; Obra Social Caixa Sabadell; Fundación Eroski; MARP Marketing y Producto; Fundación KPMG; Celsa y Banco Sabadell.