MSF acusa a Gilead de no rebajar el precio de un fármaco "vital" para VIH

Publicado 27/06/2019 11:16:00CET
Una paciente recoge su medicación en el centro de MSF en Matam (Guinea-Conakry)
Una paciente recoge su medicación en el centro de MSF en Matam (Guinea-Conakry) - ALBERT MASIAS/MSF

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que la corporación farmacéutica Gilead Sciences "no ha cumplido su promesa" de rebajar el precio de un fármaco para las personas que padecen meningitis criptocócica, una infección mortal relacionada con el VIH.

"Hace casi un año, Gilead anunció una 'iniciativa de acceso' que prometía precios más bajos para la anfotericina B liposomal (L-AmB) en 116 países en desarrollo; pero hasta la fecha, el fármaco sigue siendo prácticamente inaccesible y solamente se ha registrado en seis de los 116 países. Incluso allí donde ya se ha registrado, su precio es inalcanzable para organizaciones como MSF, entre otras", ha criticado la ONG en un comunicado.

La L-AmB es muy eficaz cuando se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la meningitis criptocócica, que, después de la tuberculosis, es la segunda causa de muerte de las personas que viven con el VIH. Se trata de una infección del cerebro que, si no se trata, provoca una larga agonía del enfermo.

Hace poco más de un año, el medicamento fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el tratamiento óptimo, en lugar de uno más tóxico. La seguridad de la L-AmB y el hecho de que tiene menos efectos secundarios pueden mejorar los resultados del tratamiento y el manejo de la enfermedad en contextos de bajos recursos, que es donde se da la mayoría de casos de meningitis criptocócica.

"Aunque Gilead difundió su promesa de reducir el precio a uno 'sin ánimo de lucro' de 14,30 euros por frasco en septiembre de 2018, la L-AmB sigue teniendo un precio inalcanzable en muchos países en desarrollo. Por ejemplo, en Sudáfrica cuesta unos 175 euros por frasco (casi 3.700 euros por tratamiento completo). En India, el precio es de 40 euros por frasco (casi 1.000 euros por tratamiento completo)", lamenta MSF.

Jessica Burry, farmacéutica de la Campaña de Acceso de MSF, se muestra "indignada" al respecto. "El anuncio de Gilead de proporcionar este medicamento a un supuesto precio 'sin ánimo de lucro' y acelerar su registro parece haber sido tan solo un ardid publicitario. Deben cumplir con urgencia su compromiso de hacer que la L-AmB llegue a todos los que la necesitan, y registrar rápidamente el medicamento en países con una alta carga de VIH", reclama.