La mortalidad infantil se reduce, por primera vez, hasta alcanzar menos de 10 millones de muertos al año

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 0:19

NUEVA YORK, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó hoy de que se han registrado importantes avances en materia de supervivencia infantil, entre ellas la reducción de la mortalidad. Según las estadísticas del organismo, el número de muertes de menores de cinco años es, por primera vez, menos de diez millones anuales (9,7 millones), tres millones menos que en 1990 cuando se registraron 13 millones de casos.

"A pesar de la buena noticia, la comunidad internacional no se debe dormir en los laureles. La pérdida de esa cantidad de vidas infantiles sigue siendo un hecho inaceptable", afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, al subrayar que la mayoría de esas muertes pueden ser evitadas cuando los niños cuentan con servicios de atención a la salud.

Los avances se han producido en todos los continentes. En América Latina y el Caribe por ejemplo, se pasó de 55 muertes por cada mil nacidos vivos en 1990 a 27 en la actualidad. Gran parte de ese progreso se debe a las medidas y políticas sanitarias básicas que se han adoptado, como el amamantamiento temprano y exclusivo, la vacunación contra el sarampión, el suministro de suplementos de vitamina A y el empleo de mosquiteros para evitar el paludismo.

No obstante, Veneman insistió en la necesidad de aumentar los esfuerzos en materia de sanidad pública a fin de aproximarse al cumplimiento de los Objetivos del Milenio para reducir a una cifra la mortalidad infantil entre 1990 y 2015, lo que permitiría salvar 5,4 millones de vidas adicionales de aquí a 2015.

De los 9,7 millones de menores fallecidos cada año, 3,1 millones perecen en Asia y 4,8 millones en el África subsahariana, según cifras de UNICEF que pone hincapié en el hecho de que, en los países en vías de desarrollo, la mortalidad infantil es más acusada en zonas rurales y barriadas pobres.