La mortalidad en cirugía cardiaca en España es similar o más baja que el conjunto de la UE

Imagen de los expertos que han asistido a la presentación del informe
LA CAIXA
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 18:51


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las tasas de mortalidad en cirugía cardiaca en pacientes españoles son "similares o más bajas" que las de Alemania, Gran Bretaña y el conjunto de la Unión Europea, según se señala en el 'Primer informe del registro español de cirugía cardiovascular del adulto'.

Este trabajo, que presentan la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (Sectcv) y la Obra Social 'la Caixa', es una iniciativa pionera en España en la que han participado 14 hospitales y en la que se han incluido los datos de más de 30.000 pacientes. Así se ha expuesto este jueves en CaixaForum Madrid.

El objetivo de este proyecto desarrollado en el ámbito de la Fundación Cirugía y Corazón es "obtener un conocimiento riguroso de los resultados de la cirugía cardiovascular en España". Con ello se pretende "su mejora de forma continuada", explican.

Ahondando en las conclusiones extraídas se muestra que España es uno de los países donde se lleva a cabo más cirugía coronaria de forma urgente, "realizándose casi la mitad de los procesos de esta manera". Además, se evidencia que en el territorio nacional se realiza menos cirugía coronaria que en otros países europeos "y que las mujeres españolas se someten a una intervención cardiaca entre tres y cinco años más tarde que los hombres".

A juicio del presidente de la SECTCV, el doctor Ángel Fernández, este informe "constituye una aportación de gran importancia a la calidad asistencial". En la misma línea se muestra el director general de la Obra Social 'la Caixa', Jaime Lanaspa, que indica que la entidad apoya "decididamente" el avance en el conocimiento y la investigación de las enfermedades más prevalentes, "desde patologías cardiovasculares hasta el sida, el cáncer y las neurodegenerativas".

ES "DE GRAN INTERÉS" PARA LAS ADMINISTRACIONES

Por su parte, el director del proyecto de calidad de la SECTCV, el doctor Miguel Josa, señala que el documento presentado es "de gran interés" para las Administraciones públicas y privadas responsables de establecer estrategias sanitarias debido "a su minuciosidad, rigurosidad y transparencia".

Actualmente, el volumen de cirugía coronaria en España es "sorprendentemente bajo", ya que este tipo de intervenciones "representa menos del 30 por ciento de todos los procedimientos cardiacos", continúa Josa. Sin embargo, reconoce que "es probable que algunos pacientes para quienes la cirugía resulta su mejor opción terapéutica no estén accediendo a una operación".

Por otro lado, el especialista afirma que el riesgo preoperatorio de los pacientes operados de cirugía coronaria en España es "elevado" ya que, a excepción de los suizos, "son los pacientes que presentan el mayor riesgo en el registro europeo".

Otro aspecto a destacar es el referido al de que la edad media en que las mujeres se someten a una intervención cardiovascular es "entre tres y cinco años mayor que la de los hombres en todos los tipos de procedimientos", indica. La posible explicación "pasa por las diferencias biológicas entre ambos sexos o el probable aumento de la proporción de mujeres en grupos de edad avanzada", sostiene Josa.

Por último, los expertos destacan la buena calidad de los datos españoles, que "ha sido documentada en el registro europeo en su informe del año 2010". Por ello, el presidente de la Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica (EACTS, por sus siglas en inglés), el doctor José Luis Pomar, felicita a la SECTCV y a su grupo de calidad "por este trabajo extraordinario".