La mortalidad por cáncer disminuye a un ritmo constante desde hace 30 años

operación de un tumor con quimioterapia hipertérmica
JMC
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 12:50

MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de muertes por cáncer ha disminuido de forma constante en las pasadas tres décadas, según un estudio del Instituto de Investigación Van Andel de Grand Rapids en Michigan (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Cancer Research'. Aunque las personas más jóvenes han experimentado los declives más pronunciados, todos los grupos de edad han mostrado alguna mejoría.

Según Eric Kort, responsable del estudio, "nuestros esfuerzos contra el cáncer, incluidos la prevención, la detección precoz y mejores tratamientos, han dado lugar a grandes progresos que a menudo no son apreciados por el público debido a la forma en la que suele hacerse pública la información".

Los investigadores examinaron las tasas de mortalidad por cáncer por edad y descubrieron que en el caso de los nacidos desde 1925, cada grupo de edad había experimentado una disminución en la mortalidad por cáncer. Los grupos de edad más jóvenes habían pasado por un descenso del 25,9 por ciento por década e incluso en los de más edad la mortalidad por cáncer había descendido en un 6,8 por ciento cada década.

Según señalan los autores del trabajo, a menudo hasta la población llega la información de que las tasas de incidencia siguen creciendo en muchos tipos de cáncer y que la Organización Mundial de la Salud afirma que las muertes por cáncer superarán a las de enfermedad cardiaca haca 2010. Sin embargo, según Kort aunque estos cálculos son exactos se está poniendo el foco de atención en determinados aspectos.

Los autores explican que el cáncer superará a la enfermedad cardiaca como causa de mortalidad en 2010 porque, aunque la enfermedad cardiaca y el cáncer han descendido, las tasas de mortalidad por enfermedad cardiaca han descendido a un ritmo mucho más rápido. Y aunque es cierto que las tasas de incidencia del cáncer continúan creciendo, la menor mortalidad en todos los grupos de edad muestra el efecto de los mejores tratamientos y estrategias de detección.