SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión mantenida por videoconferencia junto al resto de presidentes autonómicos para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus, la necesidad de ir elaborando un "plan de frontera ante la probable necesidad" de que España tenga que adoptar "medidas de control sanitario en nuestros puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos".
Así lo ha anunciado Moreno en una declaración institucional desde el Palacio de San Telmo minutos después de concluir la videoconferencia, en la que también ha informado de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, le ha comunicado por carta su apoyo a las medidas decretadas por el Gobierno de España y que ha decidido también el cierre de los comercios y centros turísticos y ha recomendado a los gibraltareños no cruzar la frontera "si no es por razón de urgencia".
El presidente andaluz ha defendido la necesidad de abordar el escenario de un posible cierre de fronteras en España porque "si restringimos el día a día de los ciudadanos, si pedimos reducir al mínimo imprescindible el libre movimiento de las personas, no podemos dejar sin control el acceso desde terceros países".
"Es muy importante controlar nuestra frontera exterior. Nosotros podemos controlarnos aquí pero si (no se controla) la frontera con Francia, con Portugal o la frontera aérea con países que están tomando medidas muy diferentes a las que están tomando Andalucía y España como es el Reino Unido, puede sin duda alguna tener un impacto en el control de esta pandemia", ha subrayado Moreno.
En su opinión, todos debemos estar "muy preparados para adoptar decisiones difíciles", por lo que ha reclamado "mayor implicación del Gobierno" y que haya "unanimidad en toda España". En este sentido, el presidente andaluz ha instado a Sánchez a ampliar en los próximos 15 días los 1.000 millones de euros anunciados para las comunidades autónomas con cargo al fondo de contigencia porque "no parecen suficientes" para afrontar el actual escenario.
Junto a ello, Moreno ha llegado a plantear la firma de una declaración institucional conjunta de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla "para transmitir que se puede superar esta batalla" y que se debe luchar contra la extensión del coronavirus "sin colores ni ideologías".