Publicado 01/04/2020 11:22:40 +02:00CET

Moreno cree que el Gobierno no tiene "experiencia" en sanidad para centralizar la gestión

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. - JUNTA DE ANDALUCÍA

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este miércoles que la centralización de las competencias de sanidad que decretó el Gobierno con el estado de alarma ha dificultado la gestión del coronavirus, ya que, tras más de tres décadas de competencias transferidas, el Ministerio "ya no tiene equipos, experiencia ni capacidad" para hacer frente a la pandemia.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha sostenido que esta cuestión "se ha notado muchísimo" en las primeras semanas de crisis sanitaria, sobre todo en comunidades como Andalucía y Catalunya que llevan 35 años con las competencias de sanidad transferidas.

Moreno ha defendido que debe haber una cierta coordinación por parte del Gobierno porque "esta maldita pandemia no entiende de fronteras ni limitaciones", aunque en otros aspectos de gestión considera que deberían ser asumidos por las comunidades autónomas.

"Sí que hace falta un principio de coordinación, pero en materia de compra centralizada y reorganización asistencial, el Ministerio no tiene ni equipos ni experiencia ni trayectoria para asumir la gestión sanitaria de 47 millones de personas y más con una crisis de este índole", ha subrayado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz ha afirmado que fue un "error" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez hacer una compra centralizada de material sanitario, aunque ha destacado que Andalucía hizo compras de manera anticipada y ahora calcula que tiene material garantizado para las próximas tres semanas.

Además, ha recriminado que, aunque él pedía el confinamiento total, el Gobierno lo decretó de golpe, en lugar de hacer una cierta transición para que algunas industrias pudieran cerrar correctamente: "Estando de acuerdo en el fondo, no nos gustaron las formas. Creo que hubo demasiada improvisación y se hizo demasiado súbito".