Publicado 16/09/2021 18:56CET

Morant tiene como objetivo "acercar la ciencia a cada hogar", porque "la democratización del conocimiento salva vidas"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la XI European Conference on Gender Equality in Higher Education, este miércoles 15 de septiembre
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la XI European Conference on Gender Equality in Higher Education, este miércoles 15 de septiembre - MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que entre sus objetivos se encuentra "acercar la ciencia a la ciudadanía", "a cada hogar, a cada pueblo de España" gracias al presupuesto aprobado para proyectos de divulgación y comunicación científica, unos 4,5 millones de euros, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

"Las personas necesitamos una cultura científica básica que nos permita distinguir la información del bulo, las terapias de las pseudoterapias o la ciencia de la pseudociencia; ese empoderamiento del ciudadano, esa democratización del conocimiento salva vidas y salva el planeta", ha afirmado, añadiendo que ésta será otra de las misiones principales del ministerio.

Teniendo en cuenta que "nunca antes habíamos sido tan conscientes de la importancia de la investigación científica para la humanidad", la ministra ha destacado el compromiso del Gobierno con la ciencia y la investigación y el papel de España en la pandemia gracias a la gran labor de los centros de investigación nacionales y de sus científicos.

Entre las lecciones inmediatas aprendidas de la pandemia que destaca la ministra, señala su impacto en las administraciones que ha convertido en más ágiles, la mayor inversión y el refuerzo de la colaboración publico-privada. "La ciencia y la innovación al servicio de las personas van a ser el motor de transformación de este país", ha añadido.

Por este motivo, el ministerio va a poner el foco en la ciencia "de las personas al servicio de las personas", comenzando por facilitar la vida a quienes "se dedican a facilitar la nuestra con la generación de conocimiento". Así, ha afirmado que el Gobierno tiene un "compromiso prioritario" con los científicos y científicas y con las personas innovadoras, "su talento es el intangible más valioso para mejorar el mundo".